a

La Fundación Amancio Ortega aporta 18,3 millones a Castilla y León para adquirir equipos de oncología

De acuerdo con las necesidades identificadas por los profesionales de los servicios autonómicos de salud
Firma del convenio.
De izquierda a derecha, Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, y José Arnau, vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, y José Arnau, vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, firmaron este jueves un acuerdo de colaboración por el que la Gerencia Regional de Salud recibe un total de casi 18,3 millones que se utilizarán para la adquisición de nuevos equipos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, de acuerdo con las necesidades identificadas por los profesionales de los servicios autonómicos de salud.

En el acto de firma de este acuerdo de colaboración estuvieron presentes, por parte de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega, y Raúl Estradera, director general y director de Comunicación de la Fundación Amancio Ortega. Por parte de la Consejería de Sanidad han asistido Antonio María Sáez, consejero de Sanidad; Rafael López, gerente regional de Salud; y otros cargos del ejecutivo regional en representación de algunos de los complejos asistenciales de Burgos, León, Salamanca y Zamora y de los hospitales Clínico Universitario y Río Hortega de Valladolid.

Según informó la Junta, mediante este acuerdo “se da un paso más en el cumplimiento del objetivo marcado por Castilla y León, en el IV Plan de Salud, de establecer la asistencia sanitaria de los procesos oncológicos como una de las metas prioritarias de la sanidad autonómica”. De este modo, el convenio permitirá renovar y modernizar la tecnología disponible en los 5 servicios de oncología radioterápica existentes en la red hospitalaria de Sacyl y la incorporación de 21 nuevos mamógrafos con la tecnología más avanzada.

Nuevos aceleradores

Concretamente, el acuerdo prevé la compra de 6 nuevos aceleradores lineales para la sustitución de los actuales en las Unidades de radioterapia ubicadas en Salamanca (2), Valladolid (2), León (1) y Zamora (1); la actualización de otros 2 en las Unidades de Salamanca y Valladolid, y la adquisición de un sistema de radioterapia intraoperatoria móvil para Salamanca. Según adelantó el ejecutivo regional, los nuevos aceleradores son equipos de última generación, con mayor precisión, ya que el haz de radiación se adapta de forma más exacta a la forma del tumor, permite modular la intensidad según las necesidades en las distintas áreas del tumor y las zonas adyacentes, controla el movimiento respiratorio e incorporan nuevos sistemas de inmovilización. De esta manera se consigue un tratamiento más efectivo, menos tóxico y, por lo tanto, con una mejor respuesta terapéutica.

Asimismo, la donación de la Fundación Amancio Ortega posibilita que la Gerencia Regional de Salud compre un total de 21 mamógrafos digitales. Este equipamiento se empleará para sustituir tanto los mamógrafos que se utilizan en el programa de detección precoz de cáncer de mama, como para mejorar aquellos que pertenecen a la red de realización de mamografías diagnósticas en base a la planificación de renovación de la Gerencia Regional de Salud para los próximos cuatro años y van destinados a todas las provincias (2 Ávila, 2 Burgos, 4 León, 2 Palencia, 3 Salamanca, 2 Segovia, 2 Soria, 2 Valladolid y 2 Zamora).

Todos los mamógrafos incorporan tomosíntesis, técnica más completa que consiste en visualizar la mama en 3 dimensiones. Los mamógrafos diagnósticos incorporan también un equipo de esterotaxia para la realización de biopsias de gran precisión en lesiones milimétricas. Por lo tanto, esta modernización diagnóstica de la mama aporta una mayor precisión, un diagnóstico más precoz y un mejor pronóstico.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido