a

Los economistas de Valladolid animan a la agroindustria a mejorar sus procesos con tecnologías eficientes

En la presentación del segundo número de su Observatorio sobre el sector
Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid.
Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid.

El Colegio de Economistas de Valladolid aconsejó este jueves a la agroindustria mejorar sus procesos con tecnologías eficientes para mejorar su competitividad, durante la presentación del segundo número de su Observatorio sobre el sector. En esta línea, le animó a aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital.

“Se trata de un área de actividad que va bien y que es determinante para la economía de Castilla y León por su carácter estratégico, que genera empleo y es dinamizador en períodos de expansión”, aseguró Juan Carlos de Margarida, presidente de esta entidad, al tiempo que comentó que aún se puede avanzar en distintos aspectos para mejorar su posición. Así, apostó por fomentar el relevo generacional en agricultura y ganadería con medidas de apoyo a jóvenes, potenciar el desarrollo rural a través del emprendimiento, conseguir una actividad agraria rentable por sí misma con precios que garanticen los costes de producción y utilizar las sinergías que se crean con otros campos como el turismo.

Atomización de empresas

Entre los problemas de este segmento, señaló la atomización de las empresas, el posicionamiento en el mercado, las dificultades de formación en los negocios de menor tamaño, los bajos márgenes comerciales y la productividad por debajo de los niveles de la Unión Europea. “Hay poca mentalidad empresarial en la agricultura y la ganadería, con un bajo valor añadido y escaso poder negociador”, afirmó De Margarida, que apuntó a la problemática poblacional como uno de los aspectos más negativos.

En cuanto a las exportaciones, el presidente del Colegio de Economistas de Valladolid explicó que Asia es un mercado virgen con un alto número de consumidores de clase media que el sector agroalimentario de Castilla y León puede explotar.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido