a

Castilla y León destina 287 millones de euros a la creación de empleo en 2017

La Junta incrementa un 11% el presupuesto para superar el millón de ocupados en la legislatura
Los Planes de Empleo Local crecen más de un 28%, hasta los 51,3 millones.
Los Planes de Empleo Local crecen más de un 28%, hasta los 51,3 millones.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo de la Junta, presentó este martes los presupuestos de la Consejería con el objetivo de seguir creando empleo en un contexto de crecimiento económico. Este Departamento aplica un presupuesto centrado en el empleo y en las líneas básicas de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, que se concretan en el Plan Anual de Políticas de Empleo para el 2017 con los agentes económicos y sociales.

Los recursos económicos se dirigen esencialmente a los ciudadanos y los gastos administrativos y de funcionamiento se mantienen en los niveles del año anterior. De esta forma, el crecimiento se concentra en las operaciones de capital, que superan las 3 cuartas partes del Presupuesto, con lo que 3 de cada 4 euros se destinan a acciones que benefician a los ciudadanos a través de inversiones.

Crecimiento

Asimismo, se incrementa en más de 22 millones de euros, un 13,58% más, los fondos destinados a políticas activas de empleo y de ellos, 1 de cada 3 euros se destina a la contratación de desempleados. Los Planes de Empleo Local crecen más de un 28%, hasta los 51,3 millones, y  promueven la participación de las administraciones locales mediante instrumentos de adicionalidad aportando la contratación complementaria de trabajadores con sus recursos, en un objetivo común que, en muchos casos, incorporan sus propios acuerdos del Diálogo Social Local. Este Plan presta especial atención a los municipios mineros y al Plan de Dinamización de Soria sin olvidar el impulso a la contratación de jóvenes y trabajadores con discapacidad en las entidades locales.

Por otra parte, el Plan de Empleo Joven alcanza los 41 millones de euros con el objetivo de que este colectivo, hasta los 35 años, pueda aprovechar las oportunidades de la recuperación. En los últimos 12 meses, el ritmo de reducción del paro en este colectivo es el doble de la media. Además, el Ecyl gestionará medidas destinadas a jóvenes hasta los 30 años, procedentes del Sistema Nacional de Garantía Juvenil por importe de 12 millones.

Inclusión

De este modo, se destinan más de 28 millones al empleo de personas con discapacidad, lo que permitirá adelantar a 2017 el compromiso de legislatura de subvencionar el 75% del salario mínimo profesional de los nuevos contratos de trabajadores con discapacidad severa en Centros Especiales de Empleo, a la vez que abordar la subida del 8% del SMI.

Por otra parte, el presupuesto permite fortalecer las políticas de igualdad, favoreciendo las mismas condiciones y oportunidades en el trabajo y el ascenso profesional de las mujeres.

Además, se incrementan los recursos para el empleo de colectivos en exclusión o riesgo de exclusión social ya que se promoverá la contratación de más de 1.100 personas beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía a través de los Planes de Empleo Local. Los parados de larga duración seguirán constituyendo un objetivo prioritario para facilitar su incorporación al mercado de laboral. Para ello, se establecen instrumentos sociales de orientación en la búsqueda activa de empleo.

Emprendedores

Además, la Junta fomentará el autoempleo y la cultura emprendedora mediante un programa de incentivos al empleo por cuenta propia que incluye ayudas al establecimiento inicial como trabajadores autónomos, la contratación de servicios externos para el inicio de la actividad económica o la realización de cursos de formación para mejorar la cualificación profesional de los emprendedores, que se integra en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León 2016-20.

Además se refuerzan los recursos destinados a promover las empresas de Economía Social, que mantienen más de 30.000 empleos directos, fomentando la incorporación de socios en cooperativas y sociedades laborales, en un contexto en el que la futura Ley de Cooperativas permitirá reducir y simplificar los trámites administrativos.

Formación

Las políticas de formación y cualificación profesional cuentan con un presupuesto de más de 86 millones de euros, con un incremento del 10,11%, para mejorar la empleabilidad. Se avanza en el reconocimiento de las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral y otras vías no formales de formación.

La Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León (Fafecyl), continuará desarrollando tareas en materia de formación apoyando al Ecyl, en la detección de necesidades de formación, en el apoyo en la gestión para la financiación de planes de formación, prestando asistencia técnica a empresas para el aprovechamiento del sistema de bonificaciones y difundiendo la Responsabilidad Social Empresarial. La fundación contará con 929.913 euros para su funcionamiento.

Se promueven también acciones de formación en alternancia con el empleo. El desarrollo del programa mixto se ha dotado con más de 8 millones de euros. En cuanto a los servicios de intermediación y la orientación laboral, se destinan casi 38 millones de euros para garantizar el funcionamiento de las oficinas de empleo, que prestan más de 1.000 servicios diarios a trabajadores y a empresas.

Relaciones Laborales

La Consejería dedica más de 11 millones al desarrollo de las relaciones laborales donde se incluyen las subvenciones al Serla y a los agentes económicos y sociales para financiar la colaboración en la solución extrajudicial de conflictos laborales, tal y como se establece en el marco del Diálogo Social y el Asacl. El presupuesto del Serla asciende a 1.121.035 euros y tiene como objetivo atender las funciones desarrolladas en el ámbito de los conflictos colectivos e incorporar progresivamente las nuevas actividades relativas a los conflictos individuales.

Por último, en un contexto de reducción de los expedientes de regulación de empleo como consecuencia de la recuperación económica, la Consejería de Empleo continuará garantizando, con más de 4 millones de euros, el apoyo a trabajadores y empresas afectados por crisis empresariales.

El objetivo de este presupuesto es la creación de más empleo hasta superar el millón de ocupados en esta legislatura: empleo de más calidad, más estable, con más derechos, más seguro y con mayores retribuciones.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido