a

Castilla y León, la cuarta región menos endeudada hasta septiembre

La deuda viva de la comunidad autónoma asciende a 5.090 millones de euros, el 8,8% del PIB y el 3,8% del total nacional
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León.
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León.

Castilla y León terminó el tercer trimestre de 2011 con una deuda viva de 5.090 millones de euros, cifra que equivale al 3,8% del total nacional y sitúa a la comunidad autónoma como la cuarta más saneada de España, explica la Junta en base a los datos publicados este viernes por el Banco de España. El endeudamiento regional supone el 8,8% del Producto Interior Bruto (PIB), muy inferior a la media del 12,6%, lo que “certifica la fortaleza de las cuentas autonómicas”.

De acuerdo con el balance, a 30 de septiembre de 2011, la deuda del conjunto de las comunidades autónomas ascendía a 135.151 millones de euros.

“A la buena imagen de Castilla y León contribuye, de manera decisiva, que la región sea una de las 8 únicas autonomías que cumplieron el objetivo de déficit para 2010, con una ratio definitiva del 2,26% frente al límite fijado del 2,4%, así como que se esté acomodando a la senda de consolidación fiscal en 2011 con un déficit del 0,82% a 30 de septiembre, y por tanto dentro del margen del 1,3% establecido para este ejercicio”, valoran fuentes del Ejecutivo autonómico.

Aportación reducida del sector público

Las estadísticas del Banco de España también ofrecen información sobre la situación de las empresas públicas que no computan a efectos Sistema Europeo de Cuentas (SEC). En Castilla y León, su endeudamiento ascendía a 395 millones de euros a finales de septiembre, cantidad que representa el 0,7% del PIB.

La suma de la deuda viva de la parte de la Administración autonómica que contabiliza el SEC (5.090 millones de euros) y la que no (395 millones) da como resultado un endeudamiento global del sector público regional de 5.485 millones de euros hasta septiembre, el 3,6% de los 150.646 registrados en el conjunto de España. “En relación al PIB, la posición relativa de la región con respecto al resto también es favorable, puesto que figura en la cuarta posición de la tabla”, añade la Junta.

Diversificación de la cartera de deuda

La cartera de deuda de Castilla y León está concertada en moneda euro en su totalidad, por lo que no existen riesgos asociados a las fluctuaciones del tipo de cambio. Además está “oportunamente diversificada”, ya que el 27% son emisiones de deuda, en torno al 61% son préstamos y casi el 12% se articula a través de préstamos schuldschein, una modalidad de crédito que permite acceder a inversores alemanes especializados en financiar a la Administración pública.

También está ponderada la distribución geográfica de los prestamistas, puesto que el 59% del endeudamiento regional está contraído con entidades financieras nacionales y el 41% con firmas extranjeras. Entre estas últimas destaca el Banco Europeo de Inversiones, que se mantiene como principal prestamista de la región.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido