a

La Junta presenta un proyecto de Presupuestos de Castilla y León que supera los 10.000 millones por vez primera desde 2011

Las Cuentas regionales se han elaborado previendo un crecimiento del PIB del 2,1% en 2017, con una tasa de paro en el 14,1% y la creación de 20.000 nuevos empleos
JuanVicenteDelOlmoPresupuestos
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta.

10.293,2 millones de euros es la cifra del Proyecto de Presupuestos de Castilla y León para 2017 que presentó este jueves Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta. Ese guarismo representa un crecimiento del 4,57% de las Cuentas regionales. Y además, es la primera vez, desde el año 2011 que se superan los 10.000 millones.

La segunda gran cifra, como explicó el presidente de la Junta, es la de casi 9.248 millones de techo de gasto no financiero, si bien la verdadera cuantía a disposición de las Consejerías del Gobierno regional será 8.003 millones, 375 millones más que en las Cuentas precedentes. Herrera volvió a calificar los Presupuestos como “sociales”, y esgrimió el dato de que el  81% de ese incremento de techo de gasto real se destina a las 3 consejerías sociales: Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades, que concentran 6.379 millones, el 80% del total y el 87% si se tienen en cuenta los recursos no financieros.

Empleo y empresas

Las políticas de fomento del empleo se incrementan un 10,63% hasta los 292,7 millones; y para el apoyo a empresas se destinan 223,6 millones, el 26% más. De esa cuantía, 110,6 millones serán ayudas directas, 89,1 millones apoyos financieros y 23,9 millones se invertirán en tejido industrial. El respaldo al tejido productivo se completa con 1.150 millones en forma de avales.

Otra de las apuestas de las Cuentas para 2017 es la I+D+i, capítulo que crece un 28,3% respecto al pasado ejercicio hasta situarse en 287,6 millones.

El presidente castellano y leonés expuso que el Proyecto de Ley de Presupuestos se acompaña del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas, que recoge decisiones ya anunciadas en relación a bajada de impuestos, como el aumento del mínimo exento hasta 300.000 euros en el Impuesto de Sucesiones para herencias directas, o ampliar la ventaja en el IRPF por invertir en empresas que generen empleo en Castilla y León, entre otras medidas, que tendrán en total un coste de 281 millones que irán a parar “al bolsillo de los ciudadanos de Castilla y León”.

Herrera ha señalado que estos Presupuestos son “un adecuado reflejo de nuestro programa de Gobierno. Los más optimistas podrían decir que son los primeros post crisis. Yo prefiero hablar de que consolidan el escenario de recuperación económica”. Asimismo, el jefe del Ejecutivo de Castilla y León señaló que son unas Cuentas “innovadoras, porque apuestan por la innovación en todos los ámbitos, sobre todo el empresarial; realistas y rigurosas, pero también expansivas en lo social. Es un Presupuesto inversor, principalmente en el ámbito de los servicios públicos, y tiene en cuenta las necesidades del territorio y el medio rural”.

Por otra parte, enfatizó: “no podremos hablar honestamente de que la crisis tremebunda ha pasado hasta que la tasa de paro vuelva a niveles como los del 2007, en el 7%. Aún hay mucha gente sufriendo. Es una autentica cabronada”, sentenció. Y añadió que para crecer y crear empleo “es necesario tener estabilidad y limpieza en la política. No nos podemos conformar, hay que acabar con esa lacra social”, en referencia a los últimos casos de corrupción política.

Modelo de financiación autonómica

El presidente de la Junta explicó que el modelo de financiación “es un desastre, se mire por donde se miré”, matizó que Cristobal Montoro, ministro de Hacienda, “debería ser el primero en reconocer que se trata de un modelo injusto e insuficiente. No estoy dispuesto a recortar nada en las 3 consejerías sociales, y solo en esas 3 recibimos 277 millones menos con las entregas a cuenta, que deberían financiar la mayor parte de las competencias de la Junta. Lo vamos a financiar recurriendo al déficit. Es el modelo de financiación el que nos ha obligado a incurrir en déficit”.

Las Cuentas para el presente ejercicio se han elaborado con una previsión de crecimiento del PIB del 2,5%, una tasa de paro anual del 14,1% y la creación estimada de 20.000 nuevos puestos de trabajo, con un déficit publico  del -0,6% y ateniéndose al limite individual de deuda del 19,8%. Herrera explicó que han preferido “trabajar con los escenarios más prudentes”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido