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BBVA gana 1.199 millones de euros en el primer trimestre, un 69% más

La tasa de mora mejora hasta el 4,8% a cierre de trimestre, frente al 4,9% de diciembre
Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA.
Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA.

El Grupo BBVA registró un resultado atribuido de 1.199 millones de euros, un 69% superior al del mismo período de 2016 (+79,2% en términos constantes) y el más alto de los últimos 7 trimestres. El resultado atribuido trimestral creció en todas las áreas de negocio en términos interanuales. La buena evolución de los ingresos, la moderación de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos son los principales factores que explican el crecimiento.

Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, señaló que “el resultado de enero a marzo crece en todas las áreas de negocio y demuestra la capacidad de BBVA para generar ingresos recurrentes en cualquier entorno”. Destacó como factores decisivos “los menores saneamientos y el esfuerzo realizado en el control de los costes”.

El margen de intereses mantuvo la tendencia creciente y ascendió a 4.322 millones de euros, un 4,1% superior al del mismo período del año anterior (+9,2% a tipos de cambio constantes).

Por su parte, el margen bruto alcanzó los 6.383 millones de euros, un 10,3% superior al generado en el primer trimestre del año anterior (+15% excluyendo el impacto de las divisas). En el crecimiento de esta partida contribuyeron tanto los ingresos típicos del negocio bancario, como la fortaleza de los resultados de operaciones financieras (ROF). En esta línea se registraron las plusvalías generadas con la venta del 1,7% del banco chino CNCB (204 millones de euros antes de impuestos).

Asimismo, la tasa de mora continuó la tendencia a la baja iniciada en septiembre de 2015 y terminó el trimestre en un 4,8%, frente al 4,9% de diciembre. La tasa de cobertura mejoró ligeramente hasta alcanzar el 71% y el coste del riesgo cerró a niveles del 0,9%.

Solvencia

En términos de solvencia, BBVA incrementó el ratio CET1 fully-loaded en 11 puntos básicos en el trimestre hasta alcanzar un 11,01%, en línea con el objetivo para 2017 (11%). El ratio de apalancamiento fully-loaded se situó en marzo en un 6,6%. El Grupo BBVA mantiene un ratio de liquidez (Liquidity Coverage Ratio o LCR) superior al 100% en todas las geografías en las que está presente.

En cuanto a la actividad, el crédito bruto a la clientela, a 31 de marzo, ascendió ligeramente (+0,3%) con respecto a la cifra del pasado mes de diciembre, como consecuencia del aumento de los volúmenes de crédito en las geografías emergentes. En España, la tendencia siguió siendo la misma que en períodos previos: desapalancamiento, a pesar del buen comportamiento de la nueva facturación, que mostró unos crecimientos interanuales del 13,6% en empresas y 30,7% en consumo. A cierre de marzo, esta línea alcanzó 431.899 millones de euros. Los depósitos de la clientela registraron una ligera disminución en el trimestre (-0,7%), influidos por el retroceso de las cesiones temporales de activos y otros depósitos y, en menor medida, del plazo. El saldo a 31 de marzo era de 398.499 millones de euros.

Transformación

BBVA destacó que en este trimestre se pusieron de manifiesto los avances en la transformación de BBVA para ayudar a sus clientes. A cierre de marzo, BBVA tiene 19,3 millones de clientes que se relacionan con el banco por canales digitales (un 20% más que en marzo de 2016). De estos, los clientes que interactúan a través del móvil suman 13,5 millones, lo que supone un 41% interanual más.

Uno de los objetivos del banco es incrementar las ventas digitales en todas las franquicias. En España, el porcentaje de transacciones que se realizaron por canales digitales en los tres primeros meses del año fue del 24%, frente al 17,1% de media en 2016.

Beneficio

En España, el resultado atribuido fue de 375 millones de euros, un 54,2% superior al del primer trimestre del año anterior, con una tasa de mora que se mantuvo en el 5,8% y la cobertura en el 53%.

El margen de intereses generado entre enero y marzo disminuyó un 2,4% interanual, debido a los menores volúmenes de crédito y a ventas de cartera mayorista (esto último con impacto positivo en la línea de ROF).

Un trimestre más, según la entidad, los saneamientos descendieron de forma significativa (-36% en términos interanuales). Sin embargo, en la línea de provisiones se incorporaron 148 millones de euros brutos por costes de reestructuración destinados a seguir mejorando la eficiencia del área.

Castilla y León Económica / Europa Press

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