a

Fundación Caja Rural Burgos financia la investigación arqueológica del yacimiento burgalés de Peña Nueva

Para dar continuidad a los trabajos en estas excavaciones durante el próximo verano
Firma del convenio.
Fundación Caja Rural Burgos apoyará la primera fase en la que se realizarán labores de limpieza y acondicionamiento.

La Fundación Caja Rural Burgos financiará labores de investigación arqueológica para favorecer los trabajos de acondicionamiento de este yacimiento arqueológico de Peña Nueva (Burgos). El grupo de investigación dirigido por Ignacio Ruiz Vélez, profesor tutor de la UNED en su centro adscrito en Burgos y coordinador de este proyecto; y Victoria Palacios, arqueóloga, realizará este verano trabajos para la adecuación de este tercer yacimiento situado en la comarca de Pinares (Burgos) y con el que se da continuidad a las excavaciones desarrolladas en la zona desde 2015.

Estas actuaciones entran en el contexto de los estudios que realizados en el marco de la Península Ibérica y que tienen como objeto enraizar las tradiciones y leyendas cristianas con el mundo celta. Con los trabajos previstos en este nuevo enclave se quiere tener una visión más completa de la religiosidad de este pueblo y cómo evolucionó a lo largo del tiempo.

Fases

En una primera fase, se van a realizar labores de limpieza y acondicionamiento del tercer asentamiento de la zona para la que Fundación Caja Rural Burgos aportará la financiación necesaria para favorecer los aspectos fundamentales de la logística de la investigación.

Germán Martínez, gerente de Fundación Caja Rural Burgos, destacó la apuesta de la institución por el desarrollo de este tipo de iniciativas que favorecen la dinamización del entorno rural. Además, Martínez señaló que esta colaboración pretende “consolidar estas investigaciones y garantizar la conservación de estos restos arqueológicos”.

Por su parte, Ruiz Vélez, señaló la importancia de estos yacimientos para conocer las costumbres de los asentamientos prerromanos de la provincia burgalesa y apuntó a que este nuevo enclave “rompe con la taxonomía de los altares típicos”, lo cual puede ser de gran importancia para las investigaciones de poblados celtas en la península Ibérica.

Las actuaciones en el entorno del yacimiento de la Peña Nueva situada en la localidad de Pinilla de los Barruecos se desarrollarán a lo largo de la segunda semana de agosto y en ella participarán 15 personas entre investigadores, estudiantes de la UNED y la Universidad de Burgos y voluntarios de la localidad.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido