a

Unicaja Banco aprueba su salida a Bolsa con la emisión de 625 millones de nuevas acciones

La entidad obtiene un beneficio atribuido de 142 millones en 2016
Junta General de Accionistas de Unicaja Banco en Málaga.
Junta General de Accionistas de Unicaja Banco celebrada este miércoles en Málaga.

Unicaja Banco celebró este miércoles en Málaga su Junta General Ordinaria de Accionistas, que contó con la asistencia del 89,2% del capital social de la entidad. La Junta aprobó las cuentas anuales, la gestión del ejercicio 2016 y la distribución del resultado del ejercicio propuestos por el Consejo de Administración de la entidad, así como los acuerdos necesarios para llevar a cabo la operación de salida a Bolsa en el momento que la entidad determine más oportuno, en función de las condiciones de mercado. Asimismo, los accionistas aprobaron el nombramiento de Isabel Martín Castellá como nueva consejera de la entidad con la condición de independiente y el resto de propuestas incluidas en el orden del día.

También se aprobaron los acuerdos necesarios para realizar una operación de salida a Bolsa, diseñada como una oferta pública de suscripción (OPS) de 625 millones de acciones de nueva emisión dirigida a inversores institucionales nacionales e internacionales. Esta aprobación es un paso previo y necesario que aporta flexibilidad para formalizar la operación, si bien no implica ninguna decisión ni condicionante sobre el calendario de la operación.

Las nuevas acciones, que se emitirán con exclusión del derecho de suscripción preferente, tendrán un valor nominal de 1 euro. El aumento de capital tendrá un contravalor que, según la entidad financiera, “a día de hoy no se puede determinar, puesto que se fijará a partir del resultado de la prospección de demanda, que determinará la prima de emisión que corresponda sobre el valor nominal”.

Asimismo, se aprobó la posibilidad de ampliar capital en otros 62,5 millones de acciones, con el fin de atender, en su caso, el ejercicio de la opción de suscripción green-shoe. Los accionistas delegaron facultades en el Consejo de Administración de la entidad para que éste pueda determinar el resto de condiciones de la operación y ejecutar los acuerdos correspondientes.

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, manifestó en su discurso que las decisiones aprobadas este miércoles ratifican el compromiso de la entidad con el proceso de salida a Bolsa, teniendo siempre en cuenta la oportunidad de los mercados.

Evolución

En su discurso, Azuaga analizó los factores condicionantes de la evolución de la entidad a lo largo del ejercicio 2016, como el contexto económico, regulatorio y jurisprudencial de nuestro país, así como los retos del sector financiero español. Asimismo expuso el proceso de adaptación de los esquemas de gobernanza que permitió a la entidad ajustarse a las nuevas exigencias regulatorias y alinearse con las mejores prácticas en el ámbito del gobierno corporativo.

También destacó que durante el ejercicio 2016 Unicaja Banco continuó manteniendo adecuados niveles de solvencia y rentabilidad, basándose en un modelo de negocio sostenible que permite reforzar la base de capital y continuar ofreciendo una retribución a los accionistas a través de un dividendo en efectivo.

Además, en su intervención expuso el contenido de las cuentas anuales y el informe de gestión, y detalló los factores determinantes de la cuenta escalar de resultados, que arroja un beneficio atribuido de 142,1 millones de euros en 2016, cifra que se traduce en una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 4,9%. Sin la provisión extraordinaria constituida al término del ejercicio, el resultado atribuido se habría situado en 233 millones de euros, un 24,9% superior al del ejercicio 2015, lo que se habría traducido en un ROE del 8%.

En el ejercicio 2016, destacó el reforzamiento de los niveles de solvencia con un aumento hasta el 13,8% de la ratio CET1, la reducción continuada de los riesgos dudosos hasta el 9,8%, el mantenimiento de altos niveles de cobertura crediticia (50%) y de activos adjudicados (62,1%), que figuran entre los más elevados del sector, y el incremento en las nuevas operaciones de crédito, hasta un importe de 3.613 millones de euros; todo ello preservando un alto nivel de liquidez.

Objetivos

Por su parte, Enrique Sánchez del Villar, Consejero Delegado de Unicaja Banco, destacó la importancia del Plan de Negocio plurianual puesto en marcha a comienzos de 2016 en la consecución de los objetivos en términos de solvencia, eficiencia y rentabilidad, así como en el impulso de la actividad crediticia y la diversificación de los recursos administrados. En relación con el crecimiento registrado en las nuevas operaciones de crédito en 2016, más de 2.000 millones de euros fueron concedidos a empresas, destacando el incremento de las operaciones de financiación destinadas a pymes, un 34% superiores a las concedidas en el ejercicio 2015.

Asimismo, Villar señaló que, tras haber culminado de manera exitosa la integración informática de EspañaDuero a comienzos de 2016, la integración operativa de esta entidad permitirá alcanzar sinergias significativas, que se verán potenciadas por los nuevos planes de digitalización y de sistemas, y apuntó que el impulso de la actividad crediticia es uno de los ejes prioritarios del modelo de negocio, en un marco de control de la calidad de los activos y de gestión integral de riesgos como palancas para el mantenimiento de márgenes recurrentes.

La Junta de Accionistas aprobó las cuentas anuales y el informe de gestión de Unicaja Banco y de su grupo consolidado correspondientes al ejercicio de 2016, así como la distribución del resultado. Se aprobó un dividendo en efectivo de 17 millones de euros, cuyo pago está previsto que se realice el próximo 10 de mayo. 

Por otro lado, la Junta aprobó el nombramiento de Isabel Martín Castellá como nueva consejera de la entidad con la condición de independiente, que se hará efectivo una vez que culmine el proceso de evaluación de su idoneidad por parte del Banco de España y del Banco Central Europeo, en el marco del Mecanismo Único de Supervisión. Martín, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido