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Herrera presenta ‘Tierra de Sabor Gourmet’ en Madrid

El presidente de la Junta da a conocer el sello de los productos ‘premium’ del corazón amarillo
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, en el Salón de Gourmets de Madrid.
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, en el Salón de Gourmets de Madrid.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, presentó este martes en el 31 Salón de Gourmets de Madrid, Tierra de Sabor Gourmet, el nuevo sello de la marca de garantía del corazón amarillo que aglutinará a los productos elaborados en la comunidad autónoma y que cuentan con la máxima calidad.

Este nuevo distintivo, 1 de los 5 corazones en los que se segmenta Tierra de Sabor (Social, Saludable, Artesano, Ecológico y Gourmet), lo llevará, en principio, una decena de productos. Formarán parte de este selecto club Moralejo Selección y su lechazo; Cañarejal y su torta de queso; Cecinas Pablo, con su lengua y chorizo de Léon; Sancholar y su pularda; Canard y su hígado de pato; Leguminor y sus alubias de Saldaña; Cantagrullas, con sus quesos; La Hoja del Carrasco, con su jamón ibérico; y Cillar de Silos, con su vino Torresilo.

La selección se ha realizado en colaboración con los mejores cocineros de Castilla y León, quienes se encargarán de catar y decidir qué alimentos pueden estar en la cúspide. Tierra de Sabor engloba a día de hoy a 948 empresas de la región, con un total de 6.024 referencias. Son más de 1.000 nuevos productos y 100 empresas las que se han sumado desde su puesta en marcha y este incremento de empresas se refleja en el 31 Salón de Gourmets, donde este año asisten 772 industrias agroalimentarias, de las cuales 721 pertenecen a Tierra de Sabor, ubicadas en el stand institucional de la Junta, 161 más que en la pasada edición.

Reglamento

El primer paso para desarrollar la estrategia de Tierra de Sabor ha sido modificar el reglamento, adecuándolo a las necesidades actuales, incorporando los nuevos sellos y con una importante novedad: antes las empresas solo podían sumarse a la enseña del corazón amarillo en el mes de febrero, ahora la puerta está abierta todo el año.

El nuevo reglamento ampara ya a las primeras empresas y productos dentro de la segmentación de la marca. En diciembre se presentó, junto con la Fundación Sandra Ibarra, el corazón morado +Sabor Social y hoy ya son 15 entidades de carácter social con las que se trabajará inicialmente.

Centros de Promoción y Rutas del Sabor

La normativa europea es la que determina el verde del corazón de +Sabor Ecológico y el marrón de la tierra el de +Sabor Artesano, para cuyo desarrollo se trabaja no solo para dar mayor valor añadido a esta producción clave en Castilla y León, sino también para acercar su labor y sus productos a todo el mundo. Para ello, se creará, además, una red de Centros de Promoción de Tierra de Sabor en el medio rural, para poner en valor estos productos y a las personas con nombre y apellidos que los sustentan.

En colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo, se están organizando Rutas del Sabor que pongan en conexión a las empresas artesanas con los principales alojamientos de turismo rural de su entorno, de manera que desde los alojamientos se promocione la experiencia de invitar a los viajeros a acercarse hasta las instalaciones de los artesanos y que conozcan de primera mano su trabajo.

Internacionalización

En la nueva estrategia de la marca juega un papel primordial la internacionalización. La calidad acreditada de los productos agroalimentarios de Castilla y León les ha abierto, en muchos casos, las puertas de los mercados exteriores, pero el camino para los más pequeños no es fácil. Por ello, Tierra de Sabor, a través de Heart of Spain (Corazón de España), conforma la llave para acometer la salida a los mercados internacionales. Además, aunque hasta ahora Tierra de Sabor ha vinculado sus actuaciones de comercialización a la distribución clásica o presencia promocional en supermercados, hay una apuesta hacia nuevos canales como marketplaces online.

Esta nueva estrategia de comunicación ha llevado, además, a los productos de Tierra de Sabor a protagonizar 2 programas de MasterChef en TVE; y el corazón morado de Tierra de Sabor Social protagonizó el pasado domingo, Día de Castilla y León, el cupón de la ONCE.

Castilla y León Económica 

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