a

Descale, los expertos en control de plagas

El 70% de la facturación de la empresa vallisoletana, con una cartera de 700 clientes, procede de la industria agroalimentaria
Aurelio Abril, socio director de Descale.
Aurelio Abril, socio director de Descale.

Descale representa el paradigma de la empresa familiar con mayúsculas. Con casi 30 años de historia, esta firma vallisoletana referente en el ámbito de la sanidad ambiental en Castilla y León, estuvo conformada durante 12 años exclusivamente por miembros de la familia fundadora, que fueron las únicas personas que trabajaban en la misma.

Fue a partir del año 2000, con la consolidación y crecimiento del negocio, cuando la familia propietaria abre sus puertas a la contratación de trabajadores, hasta las 25 personas con que cuenta en la actualidad la organización, “que son nuestro principal activo”, explican los propietarios de la empresa.

Pero ¿qué es exactamente la sanidad ambiental? Aurelio Abril, socio director de Descale, la  define así: “la sanidad ambiental juega un papel crucial para corregir, controlar y prevenir aquellos factores del medio ambiente que pueden resultar peligrosos para nuestra salud”.

¿Se imagina una contaminación ambiental provocada por una bacteria procedente de los conductos de aire de su instalación? ¿O un incremento de esta bacteria por un mal mantenimiento, que sea susceptible de proliferación de Legionella? ¿Se hace una idea del daño en una explotación agropecuaria que puede originar el aumento descontrolado de la población de roedores? Descale se ocupa de que eso no suceda.

Prevención

No cabe duda de que el control de plagas es un aspecto crítico para el negocio de las empresas. No obstante, el socio director de Descale precisa que en ocasiones “no se valora lo suficiente el papel de las compañías de sanidad ambiental y la prevención se ve como un gasto, cuando en realidad jugamos un papel muy importante, por ejemplo dentro del ámbito de la seguridad alimentaria. Sin embargo, cuando se produce un incidente, están dispuestos a asumir cualquier coste para solucionarlo”.

Descale se ocupa del control de plagas, desinfección, desratización, desinsectación, tratamiento contra organismos xilófagos, analítica de aguas, prevención y control de legionella, evaluación de la calidad del aire interior, desbroces y deshierbes, washrooms, formación a empresas y auditorías a compañías agroalimentarias.

El 70% de su facturación, que desde el año 2000 crece a un ritmo anual de 2 dígitos, incluso en los peores momentos de la crisis, procede de la industria agroalimentaria, pero también tiene entre sus clientes a las administraciones y compañías de todo tipo de sectores. Su ámbito de actuación es Castilla y León, si bien trabaja para empresas de referencia en el ámbito nacional.

Cartera de clientes

Uno de los aspectos de los que presume Descale es la fidelidad de sus clientes. “Contamos con una cartera de 700 empresas y el número de bajas es muy reducido, incluso en épocas de crisis”, explica Abril, quien añade que trabajan para algunas de las compañías más representativas de Castilla y León.

“Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que estamos entra las primeras empresas de España de nuestro sector. Además, nosotros hemos ido más allá de la normativa vigente por nuestras inquietudes y en la actualidad tenemos un equipo de ingenieros y biólogos que lleva el peso técnico de la compañía. Esa cualificación es nuestro aspecto diferencial, la experiencia, formación y conocimientos en el sector de nuestro personal y la inmediatez en el servicio”, señala.

Abril ostenta el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) y Descale pertenece a diversas organizaciones de su sector. “Soy un convencido del valor del asociacionismo”, sostiene.

Más información en el número de abril de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido