a

EFCL celebra una jornada con PwC sobre cambios en la normativa y tributos en empresas familiares

Con 30 propietarios de sociedades familiares
Jornada de EFCL y PwC.
De izquierda a derecha, Pablo Fernández, director de Empresa Familiar-Legal de PwC; José Miguel Isidro, presidente de EFCL, y María Sanchiz, socia responsable del Área de Empresa Familiar de PwC.

La aplicación del artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital, que recoge el derecho de separación de socios en el caso de que no haya un reparto de dividendos, centró una jornada de trabajo que organizó este jueves la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en colaboración con PwC.

El seminario reunió a cerca de una treintena de propietarios de empresas familiares de la región y tuvo como finalidad analizar la aplicación de esta normativa y de algunos de los tributos que afectan a este tipo de compañías, concretamente el impuesto sobre Patrimonio y el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

La jornada fue presentada por José Miguel Isidro, presidente de EFCL, quien consideró que este artículo es una medida que contribuye a consolidar las empresas familiares, dado que prevé el pago de dividendos a todos los accionistas de la empresa, estén o no en la gestión de la misma.

Accionistas

“La sociedad es de los accionistas”, indicó Isidro, quien explicó que muchas sociedades familiares han fracasado porque no se han repartido dividendos y los accionistas “tienen derecho a cobrar el dividendo, siempre que la situación de la empresa y los planes de crecimiento de la empresa lo permitan, se cumpla la ley y la dotación a las reservas. El dividendo es sagrado y hay que repartirlo”. Isidro matizó que hay que trabajar pensando que “un accionista satisfecho es un apoyo para la empresa, y un accionista insatisfecho es que no quiere permanecer en la empresa”.

En la jornada participó Pablo Fernández, director de Empresa Familiar-Legal de PwC, quien explicó que este artículo estuvo en vigor durante 9 meses desde octubre de 2011 y fue posteriormente suspendido por la conflictividad societaria que provocó su aplicación, si bien volvió a entrar en vigor el pasado 1 de enero a pesar de que se pensaba que el Gobierno iba a volver a prorrogar la suspensión.

Dividendos

Asimismo, Fernández señaló que el objetivo de este artículo es evitar el abuso de derecho de la mayoría en la falta de reparto de dividendos, un derecho al dividendo que no existía como tal antes de este artículo, sino que había un derecho genérico y abstracto a las ganancias. Además, matizó que se trata de un artículo cuya redacción ha provocado muchas críticas dado que no tiene en cuenta la concreta situación económica de la compañía y en situación de conflicto con la sociedad, se puede convertir en una herramienta muy poderosa en manos de los socios minoritarios.
 
Por su parte María Sanchiz, socia responsable del Área de Empresa Familiar de PwC, abordó en su intervención cómo es la actuación de la Inspección fiscal en relación con el IRPF y los impuestos sobre el Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones, de la que dijo que es más agresiva que en los últimos años debido unos criterios interpretativos más restrictivos y una mayor necesidad recaudatoria.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido