a

Gas Natural Fenosa obtiene un beneficio neto de 1.347 millones de euros en 2016

La compañía tiene más de 600.000 clientes en el mercado minorista en Castilla y León
Isidre Faine y Rafael Villaseca.
De izquierda a derecha, Isidro Fainé, presidente de Gas Natural Fenosa; y Rafael Villaseca, consejero delegado de la compañía.

Isidro Fainé, presidente de Gas Natural Fenosa, presidió este jueves en Barcelona su primera Junta General Ordinaria de Accionistas desde que fue nombrado el pasado mes de septiembre. Fainé destacó que la compañía obtuvo en 2016 un beneficio neto de 1.347 millones de euros, a pesar del complejo contexto, en línea con los objetivos establecidos en el Plan Estratégico 2016-18. El ebitda del pasado ejercicio ascendió a 4.970 millones de euros mientras que las inversiones netas aumentaron un 56%, hasta los 2.225 millones. La estricta política financiera permitió situar el nivel de endeudamiento en un 44,8%, a cierre del ejercicio.

Por su parte, Rafael Villaseca, consejero delegado de la compañía, subrayó el desempeño financiero y de negocio de la compañía en los últimos años, superior a la media de empresas comparables en Europa, y señaló los avances para continuar con el proceso de optimización de la estructura financiera. Recientemente, la compañía realizó nuevas emisiones de bonos por 1.000 millones de euros a 7 años en marzo de este año y a 10 años también en enero de este 2017, ambos con cupones históricamente bajos (1,125% y 1,375%, respectivamente).

Villaseca explicó a los accionistas que los resultados obtenidos cumplen con el objetivos del Plan Estratégico y responde al equilibrado perfil de la compañía que, a cierre del ejercicio, obtuvo el 75% de su ebitda de actividades reguladas, de distribución de gas y de electricidad principalmente; y el 25% restante de actividades liberalizadas de generación eléctrica y comercialización de gas natural.

Castilla y León

La multinacional energética está presente en la región a través de diferentes áreas de negocio. En lo relativo a distribución, Gas Natural Castilla y León cuenta con más de 433.000 puntos de suministro en 118 localidades a través de una red de transporte y distribución que supera los 4.235 kilómetros, lo que permite que más del 65% de población de Castilla y León tenga acceso a este suministro energético. La empresa genera más de 1.100 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, fundamentalmente a través de empresas instaladoras y comercializadoras.

Unión Fenosa Distribución, la filial de distribución eléctrica, suministra electricidad a 373 municipios de las provincias de León, Segovia, Zamora y Soria a través de una red de más de 14.471 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, que da servicio a cerca de 330.486 puntos de suministro.

En cuanto a comercialización de gas natural y electricidad, la compañía tiene más de 600.000 clientes en el mercado minorista y dispone de más de 195.000 contratos de mantenimiento activos. Además, la empresa cuenta con alrededor de 400 contratos de gestión integral de soluciones energéticas. En el sector mayorista, Gas Natural Fenosa tiene una cartera de más de 1.250 clientes, con unas ventas de 6.800 GWh anuales de gas y electricidad en Castilla y León.

En la actividad de generación de electricidad, Gas Natural Fenosa tiene en funcionamiento la central térmica de carbón de Anllares, con una potencia de 365 MW, y la central térmica de La Robla, de 655 MW, ambas en la provincia de León, donde también están situadas 5 de las 10 centrales hidráulicas de la compañía, que suman una potencia total de 161,7 MW. En cuanto a generación eólica, la multinacional energética cuenta con 295 MW de potencia eólica instalada en las provincias de León, Zamora, Burgos y Palencia.

Accionistas

Asimismo, la Junta General de Accionistas aprobó una remuneración total al accionista, a cargo de los resultados de 2016, de 1.001 millones de euros. Esta cifra implica el pago en efectivo de 1 euro por acción.

La compañía pagará el próximo 27 de junio el dividendo complementario (0,67 euros por acción), por lo que el pay out será del 74,3%. La empresa adelantó al pasado mes de septiembre el pago, íntegramente en efectivo, del dividendo a cuenta del ejercicio 2016 (0,33 euros/acción).

Evolución

El pasado mes de septiembre, Global Infrastructure Partners (GIP) entró en el accionariado de Gas Natural Fenosa tras la compra de un 20% del capital a los 2 principales socios de la compañía, Criteria Caixa y Repsol, a partes iguales. La inversión de GIP en la compañía energética está en línea con su estrategia de dar apoyo a compañías líderes en sus mercados, que sumen activos de calidad y que ofrezcan una rentabilidad estable a sus accionistas.

La compañía presentó el pasado año su nueva política de remuneración al accionista, que fue aprobada por los accionistas en la Junta General del pasado ejercicio, y que preveía elevar el pay out al 70% y retribuir al accionista con un dividendo mínimo de un euro por acción. Tal y como remarcó Villaseca ante los accionistas, este porcentaje de pay out está por encima de la media de las compañía comparables, que es de un 64%.

Así, la Junta General de Accionistas aprobó este jueves un dividendo total en efectivo de 1 euro por acción con cargo a los resultados de 2016, lo que implica un pay out del 74,3% y un desembolso de 1.001 millones de euros. En cumplimento de su nueva política, la compañía adelantó al pasado mes de septiembre el pago en efectivo del dividendo a cuenta (0,33 euros/acción).

El valor de la acción de la sociedad destacó especialmente por su rentabilidad total en 2016. La compañía presidida por Isidro Fainé registró un incremento de la rentabilidad total (revalorización de la cotización más dividendo) del 2,26%, frente a un pérdida de rentabilidad total superior al 6% de otras utilities europeas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido