a

Los precios caen un 0,2% en marzo en Castilla y León

La tasa interanual se sitúa en el 2,6%, 3 décimas más que en España
Los mayores descensos de los precios en el mes de marzo se registraron en la par
Los mayores descensos de los precios en el mes de marzo se registraron en la partida de vivienda.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó 2 décimas en marzo respecto al mes anterior (en España, se mantuvieron invariables) y la tasa interanual (la variación durante los últimos 12 meses) se sitúa en el 2,6% en Castilla y León, 3 décimas más que en España (2,3%), y 1 punto menos que el mes anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios registraron un descenso del 1% en Castilla y León, frente a un -0,9% en este caso en España y de este modo la región se situó como la segunda comunidad autónoma, junto a Castilla-La Mancha, con mayor inflación, con ese 2,6%, y como la autonomía con mayor descenso de la tasa interanual, con ese punto menos respecto a la tasa anual de febrero.

Por sectores, los mayores descensos de los precios en el mes de marzo se registraron en las partidas de vivienda (-1,7%), transporte (-0,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%), y medicina y otros (-0,2% en ambos casos) mientras que se mantuvieron invariables en menaje, ocio y cultura y enseñanza. Por su parte, el pasado mes aumentaron los precios de las partidas de vestido y calzado (4,2%), hoteles, cafés y restaurantes (0,3%) y bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones (0,1%en ambos casos).

Provincias

Los precios cayeron en marzo en 7 provincias de Castilla y León y se mantuvieron invariables, al igual que en España, Burgos y Palencia registraron una evolución interanual del 2,6% y del 2,3%, respectivamente, y del -0,9% y -1% en lo que va de año. El mayor descenso de los precios en marzo se registró en Segovia con un 0,5% menos, una evolución interanual del 2,4% y una evolución en lo que va de año del -1,4%. Le siguen Ávila y Salamanca con un 0,3% menos y una evolución interanual del 2,6% y 2,5% respectivamente y del -1 % en lo que va de año en ambos casos.

Además, los precios bajaron 2 décimas, como en Castilla y León, en Valladolid y en Zamora con una evolución interanual del 2,6% y del 2,1% respectivamente (-0,8% y -1,3% en lo que va de año en cada caso). Finalmente, en León y en Soria los precios cayeron 1 décima con una evolución interanual del 3,2% y 2,7% respectivamente y del -1,1% -1,2% en lo que va de año en cada caso.

Así, León, con una evolución interanual del 3,2%, sigue el año como la más inflacionista, seguida de Soria (2,7%) y de Ávila, Burgos y Valladolid (2,6%) que igualan la media en este caso. Por debajo de la media regional se sitúan Salamanca (2,5%), Segovia (2,4%), Palencia (2,3%) y Zamora (2,1%), sólo la última por debajo de la media nacional.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido