a

La confianza empresarial sube un 1,4% en Castilla y León en el segundo trimestre de 2017

El 20,5% de las compañías consultadas considera que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio
Empresarios.
A nivel nacional, los datos del INE correspondientes al segundo trimestre apuntan a una “fuerte mejora” de las expectativas.

La confianza empresarial en Castilla y León subió un 1,4% en el segundo trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior, 4 décimas menos que en España que registra en este caso su mayor alza desde el tercer trimestre de 2015 por la mejora de las expectativas. Así consta en el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) donde los mayores incrementos de la confianza empresarial se registraron en Baleares (5,5%) y Asturias (5%) con descensos en 4 autonomías lideradas por Canarias (-1,0%).

A nivel nacional, los datos del INE correspondientes al segundo trimestre apuntan a una “fuerte mejora” de las expectativas, ya que los empresarios optimistas superan a los pesimistas en relación a cómo marchará su negocio. En concreto, en el segundo trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en +9,3 puntos (3,2% en Castilla y León), frente al saldo negativo de 3,1 puntos del trimestre anterior.

Negocios

En concreto, el 20,5% de las compañías consultados por el INE en Castilla y León considera que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año (24,1% en España); mientras que el 17,3% opina que será desfavorable (14,8% de media) y el 62,2% cree que será normal (61,1% en España).

Sin embargo, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en -7,7 puntos en Castilla y León, peor dato que en España (-2,3 puntos). En este caso, el 16,9% de los negocios consultados por el INE en Castilla y León considera que la situación de su negocio fue favorable en el trimestre terminado (18,5% en España), mientras que el 24,6% opinó que fue desfavorable (20,8% de media) y el 58,5% cree que fue normal (60,7% en España).

Durante el segundo trimestre, la confianza empresarial sube en 13 comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en 4 de los 5 tamaños de establecimientos analizados, ya que sólo los de más de 1.000 asalariados recortaron su confianza. Con este repunte de la confianza en el segundo trimestre, este indicador encadena 5 trimestres de tasas positivas.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido