a

Empleo destina más de 5,6 millones a medidas de prevención de riesgos laborales en 2017

Cuadruplica la inversión en seguridad social y salud laboral
Foto de la celebración del Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral de Cast
Foto de la celebración del Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo; Dolores Limón, directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT); y Pilar Garcés, directora general de Universidades de la Junta, asistieron al Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León en el que se analizaron las líneas de subvenciones para 2017 en materia de prevención de piesgos laborales convocadas en marzo.

Las ayudas están dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral a través de la adquisición, adaptación o renovación de equipos de trabajo; del fomento de acciones para la implantación y certificación de sistemas de gestión en materia preventiva; y de acciones dirigidas a planes de movilidad elaborados por las empresas.

Se han convocado también líneas de ayudas dirigidas al fomento de nuevas contrataciones de profesionales para actuar como trabajador designado -que actúa en prevención de riesgos laborales- o para sustituirle durante el tiempo que éste actúe como tal; subvenciones para la realización de actividades preventivas cuya realización no pueda ser asumida directamente por el empresario; para la formación en materia de seguridad y salud laboral dirigida a trabajadores, empresarios, autónomos, mandos intermedios y delegados de prevención; ayudas destinadas al establecimiento de la organización preventiva de personas emprendedoras; y subvenciones dirigidas a la formación en materia de prevención de riesgos laborales.

Inversión

Por otra parte, en marzo se convocaron también ayudas de becas para la realización de estudios monográficos sobre seguridad y salud laboral. La Consejería de Empleo destina una inversión global de 5,64 millones de euros en materia de prevención de riesgos laborales para 2017. Este esfuerzo inversor está consensuado en el Plan Anual de Políticas de Empleo firmado el pasado 10 de marzo por Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, y los representantes de los agentes económicos y sociales.

Por su parte, el Plan de Prevención de Riesgos Laborales 2016-20, establece la celebración de una reunión anual extraordinaria del Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral, en la que participan organismos con competencias en prevención de riesgos laborales. A la convocatoria de este viernes asistieron las responsables del INSHT y a la Dirección General de Universidades e Investigación de la Junta.

En concreto el INSHT desarrolla medidas en el ámbito de la Seguridad y Salud Laboral que se suman a las medidas de prevención impulsadas por la administración regional. Por ello es necesario este mecanismo de coordinación que permita mejorar la eficiencia preventiva, fomentando medidas conjuntas en formación, promoción y divulgación, asesoramiento técnico, y desarrollo común de acciones y proyectos técnicos.

Programa ‘Universitas’

La Junta anunció este viernes que en 2017 cuadruplica hasta los 200.000 euros la inversión destinada a la investigación en Seguridad y Salud Laboral a través de las universidades. Además, las consejerías de Empleo y Educación y las universidades públicas de Castilla y León firmaron el primer convenio de colaboración que permite la puesta en marcha del Programa Universitas de Castilla y León para la Prevención de Riesgos Laborales, con el objetivo de promover la formación, la investigación, el desarrollo e innovación y la generación de la cultura preventiva, tal y como se establece en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020.

Por su parte, Universitas permitirá la formación de profesionales de prevención de riesgos laborales, la formación continua de técnicos de prevención que desarrollan su trabajo en la administración autonómica, y la formación de profesores docentes en materias de seguridad y salud laboral en enseñanzas regladas que dependen de la Consejería de Educación y apoyará el fomento y la investigación en materia de prevención de riesgos laborales e impulsará la cultura preventiva, así como proyectos de investigación a través de los grupos de investigación reconocidos. Por otra parte, realizará acciones de información dirigidas a los alumnos universitarios recién titulados de cara a su incorporación al mercado laboral y para que actúen como transmisores de la prevención en sus futuros ámbitos profesionales.

Castilla y León Económica 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido