a

Calidad Pascual aborda la digitalización tecnológica en el sector agroalimentario

En un evento enmarcado en la segunda edición de sus premios Pascual Startup
Coloquio 'Imprimiendo la cesta de la compra en 3D', de Calidad Pascual.
Coloquio ‘Imprimiendo la cesta de la compra en 3D’, organizado por Calidad Pascual.

El coloquio Imprimiendo la cesta de la compra en 3D, enmarcado en la segunda edición de Pascual Startup, la iniciativa de Calidad Pascual orientada a apoyar el emprendimiento en el sector agroalimentario, se celebró este miércoles en Madrid con un debate en el que se abordó el reto de la hiperpersonalización en los alimentos que contó con la participación de Almudena Moreno, head of Millennials de Telefónica Open Future; Javier Paniagua, jefe de la Oficina de Transformación Digital de Calidad Pascual; Alejandro de Miguel, director de IBM Digital Business Group; Javier Villaseca, fundador de sociosinversores.com; así como representantes de las startups Delsuper, Momit y Bsense.
 
La mesa redonda comenzó con la intervención de Moreno, quien centró su discurso en el cambio de paradigma que supondrá para el sector agroalimentario la digitalización tecnológica. La directiva afirmó que la transformación digital supondrá una ruptura que afectará de forma global a la forma de actuar y de relacionarnos en todos los ámbitos, y afirmó: “con la producción y distribución de productos a través de impresoras 3D, la alimentación tal y como la conocemos hasta ahora, hará repensar su estrategia a la industria alimentaria”.
 
Por su parte, el director de IBM Digital Business Group destacó que la capacidad de innovación e invención del sector agroalimentario “avanza a buen ritmo y hará cosas fascinantes”. Durante el debate, la representante de Open Future, recordó a los presentes la importancia de que las grandes compañías, como Telefónica, Calidad Pascual o IBM, acompañen a todo aquel que tenga una idea y que aspire a crear una empresa viable económicamente.

Innovación
 
Asimismo, Paniagua afirmó que para la compañía la innovación es “una garantía de futuro”, y añadió que en la actualidad “creemos que la mejor manera de seguir innovando es aliarnos con pequeñas empresas, las startups, que son quienes generan prototipos de una manera rápida y rompedora. De esta manera nació Pascual Startup”. Asimismo, Villaseca apuntó: “estamos ante una nueva revolución empresarial que nace de las startups que, con sus ideas disruptivas, rompen con lo establecido”.

Las innovaciones, tal y como afirma la compañía, “surgieron de la necesidad de propiciar alimentos a los astronautas de la NASA y, hoy en día, cuando hablamos de futuro, pensamos en un nuevo modelo de hiperpersonalización y en las posibilidades que nos ofrece la impresión 3D”. En el futuro, Calidad Pascual considera que el reto para las empresas será pasar del marketing al consumering, es decir, crear cada producto específico para cada consumidor, personalizándolo en función de sus necesidades o su código genético.

Asimismo, los ponentes hicieron referencia al Internet de las cosas indicando que los dispositivos van a saber qué queremos en cada momento.

Sobrepoblación
 
Durante el encuentro también se abordó la necesidad de encontrar respuesta a los principales retos de la humanidad, como son la relación entre la sobrepoblación del planeta y unos recursos naturales que no pueden alimentar este crecimiento, o los grandes riesgos medioambientales que, cada vez están más presentes. Ante este panorama, Paniagua indicó que el problema no será controlar la demanda de los consumidores, sino cómo el planeta va a generar la demanda de materias primas que va a necesitar la sociedad del futuro.

Por eso, a su juicio, “la economía circular juega un papel fundamental. Es por eso que le damos más relevancia a la categoría medioambiente con Pascual Startup”.
 
Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido