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La Fundación Caja de Burgos aumentará su inversión social hasta los 16 millones en 2020

La entidad presenta su Plan Estratégico para los próximos 4 años para ser líder en Burgos y referente en Castilla y León en cultura e innovación educativa, desarrollo empresarial, cohesión social y medio ambiente
Presentación resultados Fundación Caja de Burgos.
De izquierda a derecha, Ginés Clemente y Rafael Barbero, presidente y director general de la Fundación Caja de Burgos, respectivamente.

La Fundación Caja de Burgos presentó este miércoles su nuevo Plan Estratégico para el período 2017-20 que, bajo el lema Por un futuro para crecer juntos, pretende garantizar el crecimiento de la entidad, después de conseguir en esta última etapa una situación de consolidación y fortalecimiento, según explicaron Ginés Clemente, su presidente, y Rafael Barbero, su director general, respectivamente, en un acto celebrado para dar a conocer los resultados y principales logros conseguidos en 2016.

Entre los objetivos que la Fundación se marca para 2020, destacan el aumento de la inversión social en un 15%, hasta alcanzar los 16 millones -hasta ahora se ha mantenido en 14 millones-; y el incremento de los ingresos por actividad propia para conseguir que el porcentaje de autofinanciación sea del 48% (durante 2016 se situó en el 37,75%). También figura lograr un 10% más de usuarios -en la actualidad la actividad de la entidad llega a medio millón de personas-, y mejorar la satisfacción de los mismos hasta situar el índice entre el 4,5 y 4,8 -hoy es del 4,2 sobre 5 puntos-.

Objetivos

Con un presupuesto de 14 millones para 2017, 200 millones de patrimonio, 25 centros y 172 empleos directos, la entidad se propone conseguir ser líder en Burgos y referente en el resto de Castilla y León en cultura e innovación educativa; en desarrollo empresarial y en cohesión social y medio ambiente. El nivel de aportación a la sociedad de la Fundación Caja de Burgos está en los mismos niveles que en 2005, mientras la media del sector ha caído un 40% con respecto a esa fecha.  

Mediante este nuevo plan, confeccionado con las aportaciones del patronato, empleados y grupos de interés, la fundación quiere acompañar a las personas en cada paso de su vida desarrollando propuestas a través de 6 líneas de actividad.

En concreto, desarrollará un proyecto cultural novedoso y consolidado, contribuyendo al crecimiento de los creadores locales y aportará un modelo educativo innovador que favorezca un mayor desarrollo formativo y que potencie valores y habilidades. Además, llevará a cabo proyectos de emprendimiento o de desarrollo empresarial a través de acciones de sensibilización, formación, tutorización y financiación para lograr incrementar el empleo como principio esencial del desarrollo social. También mejorará la calidad de vida de las personas con la educación y sensibilización medioambiental, el ocio saludable, el desarrollo personal y el fomento de la participación de aquellos segmentos de la población en riesgo de exclusión.

Cuenta de resultados

En lo que respecta a 2016, la Fundación Caja de Burgos dedicó 13,9 millones a propuestas sociales, culturales y económicas y llegó a medio millón de usuarios con un proyecto diverso y para todos los públicos que incluyó el desarrollo de 5.000 actividades relacionadas con la asistencia y solidaridad, la cultura, la educación, el medio ambiente, la salud y el bienestar y el emprendimiento.

En el capítulo de resultados la entidad obtuvo 14,1 millones por ingresos. Este dato, unido al uso eficiente de los recursos, le ha ayudado a conseguir un beneficio de 130.000 euros, lo que le permite tener una situación sólida para seguir manteniendo su nivel de aportación a la sociedad. A esto hay que sumar los cerca de 2 millones conseguidos por resultados extraordinarios, que suponen un beneficio total de 2,113 millones.

Logros

Entre los principales logros destacan el incremento, con respecto de 2012, de los ingresos obtenidos por actividades propias (un 27%); las más de 25.100 actividades desarrolladas de las que disfrutaron 2,5 millones de personas; y la valoración que los usuarios hacen de la Fundación que alcanza un 4,2 sobre 5 puntos. Durante estos 4 cuatro años, impulsó la cultura emprendedora basada en la innovación favoreciendo la creación de empleo (apoyó a 54 empresas que generaron 68 puestos de trabajo).

Además, la entidad aumentó la oferta de servicios a colectivos con necesidades especiales a través del apoyo a entidades sociales; y adoptó en su residencia el nuevo modelo de atención integral, bajo la denominación En mi casa. Por otra parte, elevó el número de los participantes a la programación cultural y a las exposiciones hasta llegar en 2016 a 175.000 y potenció la creación cultural al apoyar 178 proyectos de burgaleses en 2016 e incluir 44 proyectos de creadores en su programación.

Castilla y León Económica

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