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Icex y Cajamar fomentan la internacionalización entre las empresas de Ávila

Con unas jornadas para ofrecer información sobre los mercados exteriores
Jornada celebrada en Ávila entre Cajamar Caja Rural e Icex, en Ávila.
Jornada celebrada en Ávila entre Cajamar Caja Rural e Icex, en Ávila.

Cajamar Caja Rural y el Instituto de Comercio Exterior (Icex España Exportación e Inversiones) reunieron este martes en Ávila a 30 empresarios de la provincia con motivo de la celebración de una jornada dedicada a la internacionalización, en la que se expusieron casos de éxito y estrategias para competir en el mercado exterior. La jornada se enmarca en el ciclo Desayunos Plataforma Internacional, cuyo objetivo es favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales.
 
El encuentro fue inaugurado por David Sahagún, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ávila; Alín Lucio-Villegas, directora territorial de Comercio del Icex en Castilla y León; y Raúl Ortega, director territorial de Cajamar.

Confianza
 
Sahagún destacó: “dentro del Plan de Internacionalización Empresarial que capitanea la Junta, y en el que trabajamos Icex, las Cámaras y Cecale, la Cámara de Ávila siempre está dispuesta a inyectar confianza y ayuda a todas las empresas, con especial mimo a las pequeñas porque el verdadero motor de la internacionalización está en las pymes”.
 
Según explicó, en Ávila, el incremento del valor de las exportaciones “ha sido clave en los últimos años, ya que en 2014 se facturaron 94,82 millones de euros mientras que en 2016 fueron 180,4 millones, lo que supone un incremento de 90,26%”.
 
Por su parte, Lucio-Villegas, subrayó que Icex pone a disposición de las empresas servicios, herramientas y programas para  la internacionalización en todas sus fases. “Apoyamos tanto a las empresas que se encuentran en sus primeros pasos, consolidando sus exportaciones e implantándose en el exterior. Consideramos la información y asesoramiento un pilar fundamental, es necesario conocer profundamente el mercado al que nos dirigimos y para todo ello, podemos contar con nuestra red exterior“, señaló la directora territorial de Comercio del Icex en Castilla y León.

Internacionalización

Ortega resaltó la estrecha relación desde hace décadas de la entidad con las empresas exportadoras agroalimentarias, lo que le sitúa como entidad pionera y especialista en internacionalización y concluyó que en 2016 la entidad ha incrementado un 25% la inversión destinada al negocio internacional de las pymes. Además de productos financieros especializados, a través de la Plataforma Internacional Cajamar está puesta a disposición de las pymes y cooperativas españolas una línea de servicios integrales que son prestados por 15 empresas especializadas en servicios internacionales que cuentan con gran experiencia para apoyarles en su acceso a nuevos mercados. “Ya son más de 3.000 las pymes que han visitado nuestra plataforma en menos de un año desde su lanzamiento”, apuntó.
 
Asimismo, las exposiciones sobre casos de éxito en internacionalización corrieron a cargo de Isabel López, directora general de Santa Teresa, y Emilio Macho, director de Exportación de Pronube Baby.
 
Castilla y León Económica 

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