a

Marcos defiende una PAC con una “clara concepción agraria” que garantice un nivel de ingresos básicos

La consejera de Agricultura y Ganadería participa en una conferencia en Madrid
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta.
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, este lunes en Madrid en la conferencia ‘Una PAC adaptada a los retos de la agricultura española’.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, defendió este lunes en Madrid una Política Agrícola Común (PAC) con pagos “más simplificados, mecanismos anticrisis y una apuesta por el desarrollo rural”. Durante su participación en la conferencia Una PAC adaptada a los retos de la agricultura española, Marcos apostó por una Política Agrícola Común con una “clara concepción agraria” que garantice un nivel de ingresos básicos y unos pagos vinculados a la dimensión de la explotación.

Asimismo, abogó por que estas ayudas “se orienten más hacia lo que el mercado necesita”, además de defender la necesidad de “eliminar las personas no activas” que perciben estas rentas y apostó por el establecimiento de un “régimen transitorio” para que vayan cediendo las explotaciones a otros titulares.

En materia de desarrollo rural, la consejera defendió un sistema planificado que aborde la mejora de las estructuras agrarias, con inversiones en explotaciones y que ahonde en la unión del sector productivo. En cuanto a los mecanismos anticrisis, Marcos subrayó la importancia de que el sector agrario no quede “al albur de las coyunturas” y de “evitar el deterioro socioeconómico de los agricultores”.

Asimismo, reclamó relaciones contractuales “estables y más transparencia”, al tiempo que pidió herramientas a nivel nacional para los defensores de la cadena de valor.

Futuro

Tras apuntar hacia políticas ambientales que vean a la PAC como un aliado, la consejera advirtió que “el futuro está en el campo y sin el campo hay poco futuro”. Para Marcos, la PAC es “la política más estratégica que tiene la Unión Europea” y advirtió que “no puede perder fuerza porque es la que garantiza los alimentos, de calidad y seguros, a 500 millones de habitantes que los necesitan”.

Además, señaló que 44 millones de personas trabajan en la cadena alimentaria en la UE, mientras que este sector supone el 8% de las exportaciones europeas. Tras apuntar que aquellos territorios con una agricultura tecnificada y desarrollada cuentan con “hasta un 40% más de población”, justificó el mantenimiento presupuestario de la PAC.

Entre las tareas pendientes del sector, Marcos señaló la atracción de jóvenes, la unidad del mismo o un equilibrio en el nivel de rentas respecto a otros sectores.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido