a

Ciuden completa con éxito la primera etapa para la captura de CO2

España se coloca a la vanguardia internacional con este hito, lo que abre la vía para el desarrollo tecnológico de la oxicombustión y su aplicación a escala comercial
Planta de Desarrollo Tecnológico de Captura de CO2 de Ciuden en Cubillos del Sil
Planta de Desarrollo Tecnológico de Captura de CO2 de Ciuden en Cubillos del Sil (León).

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha completado con éxito la fase de pruebas iniciales de oxicombustión, es decir quemando carbón con oxígeno en lugar de aire como se hace en la forma convencional, en una caldera de lecho fluido circulante (LFC). Las pruebas se han realizado en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 (es.CO2) ubicado en Cubillos del Sil (León) con antracita local.

“El proceso se inició hace sólo 2 meses con la puesta en marcha de la caldera LFC -primero con gas y después con carbón-, y hace sólo una semana se comenzó a trabajar en oxicombustión -con oxígeno- lo que permitió lograr una concentración de CO2 del 60% en los gases de salida frente al 14% de una combustión normal. Con este hito se ha superado una etapa crucial para lograr el proceso completo de la captura de CO2”, explica Ciuden.

En la primera mitad de 2012 se espera completar el proceso de captura con la puesta en marcha del sistema de purificación y compresión del dióxido de carbono. Así es.CO2 logrará la integración de todos los procesos que intervienen en la captura de este gas para prepararlo para su transporte y almacenamiento geológico.

Avances para la aplicación a escala comercial

Vicente Cortés, director del programa de Captura de CO2 de Ciuden subrayó que se trata de “la primera vez en el mundo que opera una planta de captura de dióxido de carbono en oxicombustión en lecho fluido circulante a esta escala, cuyo objetivo principal es obtener los parámetros de diseño de una instalación comercial de producción eléctrica a un tamaño mucho mayor”.

“Entre las actividades de I+D+i que se podrán realizar se encuentra la evaluación y optimización del diseño, la operación en condiciones avanzadas de mayor eficiencia y la selección de los materiales más adecuados”, explicó.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido