a

El actual sistema sólo podrá asumir un tercio del aumento del gasto en pensiones

El Foro de Expertos del Instituto Aviva Ahorro y Pensiones propone flexibilidad en la edad de jubilación y cuantías de los subsidios en función de las cotizaciones efectuadas
Aviva propone subsidios de jubilación proporcionales a las cotizaciones.
Aviva propone que el subsidio de jubilación sea proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas “a lo largo de toda la vida laboral”.

El peso del gasto en pensiones sobre el PIB se duplicará hasta 2050, pasando del 9% al 18%. Sin embargo, la Seguridad Social sólo podrá garantizar la financiación de un tercio de este incremento si no vuelve a revisar el sistema tras la reforma aprobada el pasado 21 de julio, según concluye un informe del Foro de Expertos del Instituto Aviva Ahorro y Pensiones.

El Foro apuesta por que la nueva reforma modifique el actual sistema de reparto para “hacerlo más viable” y dirigirlo hacia la fórmula de “pensiones mínimas”. En cuanto a la edad de jubilación, se muestra de acuerdo con posponerla de forma flexible, en función de la esperanza de vida en el momento del retiro. “Cabría la posibilidad de que la edad de jubilación fuera libre siempre y cuando el individuo fuese consciente de que, una vez jubilado, cobraría solo en función de lo cotizado”, añade.

Además, sostiene que obtener el 50% de la pensión con sólo 15 años cotizados es “excesivamente generoso” y “dificulta la viabilidad del sistema”, por lo que propone ampliar este período de carencia. Por último, el informe considera que el subsidio de jubilación tiene que ser proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas “a lo largo de toda la vida laboral”.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido