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Marcos Martínez Minguela duplica su facturación en 4 años hasta los 15 millones en 2016

La empresa vallisoletana de puertas de madera basa este crecimiento en los mercados exteriores y en las nuevas tecnologías y materiales
Segunda y tercera generación de la empresa Marcos Martínez Minguela.
De izquierda a derecha, Javier Martínez Molpeceres, director de Fábrica y Compras de la empresa Marcos Martínez Minguela; Manuel Martínez Molpeceres, director general; los gerentes Encarna Molpeceres y Rufino Martínez Cabrero; e Irene Martínez Molpeceres, directora financiera.

Con más de 60 años de trayectoria, la empresa familiar Marcos Martínez Minguela, ubicada en Íscar (Valladolid) y dedicada a la fabricación de puertas, cercas, molduras y armarios de madera, inició en 2013 una etapa marcada por una nueva gestión en la que ha duplicado su cifra de negocio al pasar de los 6,5 millones facturados en 2012 a los más de 15 millones alcanzados en 2016.

Los artífices de este crecimiento son Rufino Martínez Cabrero y Encarna Molpeceres, gerentes de esta empresa que cuenta con una plantilla de 143 trabajadores; y sus hijos Manuel, Javier e Irene Martínez Molpeceres, director general, director de Fábrica y Compras y directora financiera, respectivamente, segunda y tercera generación del negocio familiar.

Martínez Cabrero explica que entre las claves para lograr este crecimiento en una época marcada por una crisis económica que tuvo especial incidencia en el sector de la construcción se encuentran una nueva política de ventas centrada en distribuidores oficiales, carpinteros instaladores y el sector hotelero y una clara apuesta por la exportación.

Mercados exteriores

De hecho, los mercados exteriores suponen ya el 50% de las ventas de la compañía, que comercializa sus productos en Sudamérica, Centroamérica, México, Magreb, Oriente Medio, la India, África Central y Europa. “En estos años, nos hemos centrado en afianzar la cartera de clientes y nuestra presencia en los mercados exteriores, manteniendo una política de austeridad y con el objetivo claro de ser punteros en calidad”, recuerda el patriarca de esta saga empresarial, que hace referencia también a “la constancia y la dedicación de toda la familia al negocio”.

“Hemos adaptado nuestra producción a las características culturales y técnicas de cada mercado”, apunta el gerente de Marcos Martínez Minguela, que subraya la flexibilidad de la empresa a la hora de realizar diferentes modelos con un “nivel de calidad medio alto”. Asimismo, Martínez Cabrero destaca las importantes inversiones realizadas para aplicar diferentes acabados en el recubrimiento exterior de las puertas de madera.

Inversión

Este crecimiento alcanzado en los últimos años conllevó en 2015 una inversión de más de cuatro millones en la puesta en marcha de una nueva planta que ha permitido la especialización de las líneas de producción. “Somos pioneros en la utilización de diferentes materiales en el acabado de las puertas, como PP, PVC, PET y distintos vinilos, un campo en el que tenemos registrada la marca Minguela MVIN, que es una referencia en el sector”, explica Manuel Martínez Molpeceres, que señala que la compañía invertirá más de 6 millones de euros en los próximos años para contar con 3 nuevas plantas de fabricación.

Con esta ampliación de cerca de 16.000 metros cuadrados, la superficie total de las instalaciones de Marcos Martínez Minguela alcanzará los 41.000 metros cuadrados ubicados en las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban.

Más información en el número de marzo de Castilla y León Económica

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