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Ibercaja y la Asociación para el Progreso de la Dirección analizan en Burgos la transformación de los modelos de negocio

La jornada aborda el nuevo rol de los directivos en la sociedad actual
José Ignacio Juez Marín, responsable de Empresas de Ibercaja.
José Ignacio Juez, responsable de Empresas de la delegación de Castilla y León de Ibercaja.

Ibercaja y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) organizaron este jueves en Burgos la jornada Liderar la transformación de los modelos de negocio, centrada en la necesidad que tienen las empresas para adaptarse a los continuos cambios que sufre la sociedad. Varios expertos analizaron la situación actual del mercado y de la sociedad y todos coincidieron en la importancia de las personas, el talento y la capacidad de cambio para seguir presentes en el mercado.

José Ignacio Juez Marín, responsable de Empresas de Ibercaja, inauguró el acto y remarcó que esta entidad bancaria “está en constante transformación, algo que no es fácil al contar con una historia de 140 años. Sabemos dónde queremos llegar y contamos con los medios, teniendo a las personas en el centro del proyecto”.

Por su parte, Prudencio Herrero, director en Castilla y León de APD, enfatizó: “lo nuevo no es el cambio, sino la aceleración de ese cambio en la que la tecnología está influyendo mucho”. Herrero, directivo de una asociación que congrega a más de 3.000 asociados y que tiene 61 años de historia, quiso explicó que “no se puede cambiar el viento, pero sí la dirección de las velas” para resaltar la importancia de saber adaptarse a los tiempos que corren.

Ponencias

La primera ponencia de la jornada corrió a cargo de Javier García – Yuste, socio de Kiriom. El vallisoletano centró su charla en la misión del directivo a la hora de plantear el futuro y presente de la empresa, coincidiendo con sus predecesores en que “el mundo ha cambiado”. García enfatizó en el hecho de “pensar en grande, ser grande”, para crecer y que “otros no nos saquen del mercado. El éxito antes consistía en ser dueño de los escasos recursos que había”, mientras que ahora aboga por contar con “pocas personas, mucho talento y una tecnología apropiada”. Además, apuesta por que todo empresario tenga un propósito de transformación masiva y que el crecimiento se base en mantener “mentalidad de dueño, tener un espíritu rebelde y obsesionarse con el cliente”.

La jornada continuó con la charla de Pilar Villegas, directora de Consultoría en Great Place to Work, que centró su discurso en el papel del trabajador a la hora de afrontar esta transformación “en la que estamos a mitad de camino”. Villegas insistió en que, siempre desde un punto de vista sostenible para la empresa, hay que premiar y dar protagonismo al empleado. Para ello, es fundamental “seleccionar el perfil exacto para cada puesto y que todos tengan su rol perfectamente definido”, y una vez conseguido hay que conseguir “su fidelización a base de que se encuentren cómodos gracias a una mayor autonomía, dotarles de un mundo totalmente virtual y flexible y recompensarles por sus resultados”.

Para finalizar se celebró una mesa redonda titulada Palancas de transformación. Apostando por el cambio para crecer, moderada por Juez Marín, contó con la participación de Ana de Prado, directora de Marketing y Comunicación de Kaleido; José Miguel García, director comercial de Profesionales de Vodafone; y Silvia González, directora de Marketing y Comunicación de Castilla Termal Hoteles. Los 3 invitados ofrecieron una breve ponencia sobre casos específicos y después participaron en un debate que concluyó con las preguntas del público que asistió a la jornada.

Castilla y León Económica

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