a

Del Olmo respalda el potencial vitivinícola de Castilla y León en la feria Prowein de Düsseldorf

Las bodegas de la región comercializaron vinos en el exterior por valor de 153,7 millones en 2016
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, en la feria Prowein.
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, en la feria Prowein.

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, se trasladó hasta Alemania para apoyar a los representantes de las 72 bodegas de Castilla y León que participan en la feria internacional del sector vitivinícola Prowein, que se celebra desde el pasado domingo en la ciudad de Düsseldorf.

1 de cada 5 empresas exportadoras regulares de la comunidad autónoma comercializa vinos en el exterior, de ahí el “carácter estratégico” de una cita mundial como ésta, la “más relevante” en su categoría, y su inclusión en el calendario de acciones de la Junta. El vino es uno de los productos punteros de las exportaciones agroalimentarias autonómicas. Las empresas de Castilla y León comercializaron caldos en el exterior por valor de 153,7 millones en 2016, cifra que supone un récord histórico y sitúa al pasado ejercido como el séptimo año de crecimiento ininterrumpido de las ventas al extranjero de este sector.

De hecho, la exportación de vinos de la comunidad autónoma se incrementó el 60,6% desde 2009, lo que demuestra la pujanza de esta área de actividad.

Ade

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (Ade), ente dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, promueve la asistencia de las bodegas de Castilla y León a la Feria Prowein desde sus inicios. Con motivo de la vigésimo cuarta edición de este certamen, esta entidad organizó la presencia agrupada de 37 empresas autonómicas dentro del pabellón regional, a las que hay que sumar otras 35 que exponen bien de forma individual, bien en el pabellón español de Icex España Exportación e Inversiones.

La participación en la Feria del Vino y Bebidas Espirituosas Prowein se desarrollará hasta este martes, y es una de las acciones incluidas dentro del IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-20. Se trata de un evento de periodicidad anual dirigido a profesionales de los sectores vitivinícola y de otras bebidas alcohólicas y es la más importante en su categoría por su especialización y constituye un punto de encuentro imprescindible, que reunió en su convocatoria de 2016 a 6.257 expositores procedentes de 59 países y registró 55.729 visitantes de 123 estados distintos.

Países

El país al que más vinos venden las compañías de Castilla y León es Suiza, con 29 millones de euros en 2016 y un crecimiento del 84,3% respecto a 2009. Después se sitúa Alemania, el tercer mayor importador de vino del mundo y un mercado estratégico para la economía autonómica, con más de 23,3 millones y un crecimiento del 89,9% en los últimos 7 años.

La lista de los 5 primeros destinos se completa con Estados Unidos, con un volumen de 19,4 millones de euros; México, con 7,9 millones; y Países Bajos, con 7 millones de euros.

Las empresas que comercializan vino en el exterior representan el 13,7% de las compañías exportadoras de la región, porcentaje que alcanza el 20,7% si se trata de firmas que lo hacen regularmente, es decir, las que han exportado de forma consecutiva durante los últimos 4 años.

Actividades

Además de la exposición de sus productos por parte de las bodegas, en el marco de Prowein se desarrollan actividades paralelas de promoción del vino. De hecho, la labor de acompañamiento a las empresas por parte de la Junta es “constante” antes y durante la feria, proporcionando asistencia siempre que lo necesitan a las compañías ubicadas en el pabellón 10 del recinto.

Por otra parte, para complementar la participación agrupada de las firmas de Castilla y León, potenciar su visibilidad y contribuir a aumentar el número de contactos comerciales con los importadores y distribuidores que acuden a Prowein, la Ade organizó una cata dirigida a periodistas y profesionales del sector en el expositor de Meininger Verlag, una de las editoriales alemanas con publicaciones profesionales del sector del vino de mayor tirada del país.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido