a

La consejera de Agricultura destaca que hay que aprovechar la nueva PAC para hacer más atractivo el sector agrario

Apuesta por impulsar esta área de actividad entre los más jóvenes
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, durante la clausura de la
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, durante la clausura de la jornada.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, aseguró este martes que hay que aprovechar la nueva PAC para hacer más atractiva esta área de actividad, durante la clausura de la jornada La Política Agraria Común en consulta a la sociedad: la opinión del sector, en que la que se analizaron los desafíos en este ámbito de cara su próxima revisión y a la que asistieron más de 300 personas.

“Tenemos un importante reto en Castilla y León, que es ser proactivos en esta iniciativa de arranque del proceso de revisión de la PAC, porque si no conseguimos trasladar masivamente las inquietudes que el propio sector agrario tiene con esta política, las opiniones que lleguen de forma mayoritaria seguramente no respondan a nuestros intereses”, aseguró Marcos, quien recordó que en la comunidad autónoma hay más de 70.000 perceptores de esta ayuda, que supone más de 1.100 millones de euros al año en la región.

En su intervención, apostó por que la futura PAC tenga efectos en la renta de los agricultores, “que forman es eslabón más débil de la cadena alimentaria y debemos mejora su nivel de ingresos. Para ello, estamos constatando, cada vez más, que los sistemas de ayudas actuales deben ir acompasados por otros complementarios que eviten los impactos negativos de las bajadas de precios del mercado de rentas”.

Acceso a los jóvenes

En esta línea, subrayó que este efecto en las rentas lleva consigo que la agricultura no siga siendo atractiva para los jóvenes con independencia de la dificultad para el acceso a la tierra “y parte de la culpa la tiene la PAC”. Así, destacó que el 4% de las explotaciones de Castilla y León están gestionadas por agricultores menores de 35 años, mientras que el 33%, por profesionales de más de 65 años.

A su juicio, la futura política agraria debe abogar por la incorporación de tecnología, la investigación y la innovación “para conseguir ser más competitivos y lograr el suministro de alimentos que se van a necesitar”, así como por la simplificación administrativa y por ser un aliado del medio ambiente.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido