a

El Colegio de Economistas de Valladolid prevé un aumento del 2,3% en el PIB de Castilla y León en 2017

De Margarida destaca el gran potencial de crecimiento de las exportaciones de la región gracias a los mercados emergentes
Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid.
Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid.

Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economista de Valladolid (Ecova), destacó que Castilla y León “va bien porque está bien gestionada por sus empresas, ciudadanos y administraciones. Además, ha solventado bien las incertidumbres a las que se ha enfrentado y las futuras, no nos están afectando hasta el momento”, en referencia a las medidas proteccionistas de Donald Trump, presidente de EE UU, y a la salida del Reino Unido de la UE, entre otras.

En la presentación del Observatorio Económico de Castilla y León, De Margarida avanzó que Ecova modifica a la baja las expectativas de crecimiento del PIB regional en 2017 con un alza del 2,3%. “No es malo que se ralentice el avance de la economía, lo importante es que se asiente y vuelva a crecer para que se asimile esa evolución. Vamos por el buen camino, a expensas de los riesgos que puedan darse en el futuro”, detalló el presidente de los economistas vallisoletanos.

Además, destacó la fortaleza de las exportaciones de Castilla y León y el potencial del sector agroalimentario, “la joya de la corona de la economía regional”. Al respecto, avanzó que si las empresas castellanas y leonesas mantienen sus esfuerzos en el exterior y miran a nuevos destinos, como los mercados emergentes, “las ventas en el exterior de la región se pueden multiplicar por 3 ó 4 en los próximos años”.

Empresas

Entre otros datos, el Observatorio Económica de Castilla y León del cuarto trimestre de 2016 elaborado por Ecova señala que entre 2012 y 2016 se perdieron en la comunidad autónoma 3.630 compañías, el 2,2% de las existentes en 2012. “Esta tendencia parece cambiar desde hace 2 años, con un aumento de 245 negocios, el 5% de ellos en el último ejercicio, superior al del conjunto de España, que fue del 1,56%. Estos datos parecen indicar que la destrucción de empresas se está frenando, aunque continua siendo una cuestión importante”, comentó De Margarida.

El estudio indica también que casi el 93% del tejido empresarial de la región tiene menos de 5 trabajadores y el 96%, menos de 10 empleados. Por el contrario, sólo el 0,03% tiene más de 500 trabajadores.

Asimismo, el Observatorio muestra una consolidación del aumento de la confianza de los empresarios de la región, con un 22% de opiniones optimistas sobre la marcha de la economía.

Mercado laboral

Por otra parte, la tasa de actividad de la población de Castilla y León en el cuarto trimestre de 2016 se situó en el 54,98%, un -0,87% respecto al trimestre anterior  y aumenta un 0,22% en términos interanuales. Además, la tasa de paro registra un descenso de casi el 16% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Según el informe de Ecova, en 2016 se realizaron 64.022 contratos, un 4,43% más, en su mayoría temporales. En términos interanuales, la contratación aumenta en todos los sectores menos en la construcción y sobresale el incremento del 37% en el agrícola.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido