a

La Diputación de Valladolid organiza el I Congreso Internacional del Vino Rosado

Dentro de los actos programados por la institución para el Concurso Mundial de Bruselas
Foto del I Congreso Internacional del Vino Rosado en Fuensaldaña (Valladolid).
Foto del I Congreso Internacional del Vino Rosado en Fuensaldaña (Valladolid).

Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, inauguró este lunes en el castillo de Fuensaldaña el I Congreso Internacional del Vino Rosado, que forma parte de las acciones programadas por la institución provincial con motivo de la próxima celebración del Concurso Mundial de Bruselas.

Carnero destacó que la cita “nos va a dar la oportunidad de hablar, de la mano de reputados especialistas venidos desde las principales zonas productoras del mundo, de los retos a los que se enfrenta el vino rosado. Y eso es especialmente significativo en nuestra provincia, que desde la antigüedad elabora vinos rosados, y de manera muy especial en este espacio en el que nos encontramos, el castillo del Fuensaldaña, enclavado en el corazón de la D.O. Cigales.

Tras recordar que Valladolid “es única en España, con más de 22.000 hectáreas de viñedo, todas ellas amparadas en alguna de las 6 figuras de calidad reconocidas (5 Denominación de Origen y una IGP)”, el presidente de la Diputación provincial incidió en las cuestiones a abordar en el Congreso.

Rosado

Asimismo, destacó: “el vino rosado está de moda, se ha convertido en tendencia internacional en el mundo de la gastronomía y está experimentando un empuje creciente en el consumo y aunque ese incremento no ha llegado todavía claramente a España, todas las grandes bodegas están apostando por el rosado”.

Además, Carnero señaló: “su consumo está creciendo a nivel mundial. Hay estudios que apuntan a que su consumo crecerá casi el doble que el de vinos tintos y blancos, con Francia y EE UU como principales países consumidores, pero experimentando también un incremento notable en Reino Unido, Suecia, Canadá y Hong Kong. Una importante oportunidad para los productores españoles, ya que somos, después de Francia, el segundo productor mundial de rosados”.

“Pretendemos analizar el presente y el futuro con este I Congreso Internacional. Todo ello teniendo claro que es preciso conservar la esencia propia y adaptarse a los nuevos tiempos, manteniendo siempre la apuesta por la calidad, por la innovación y por la internacionalización como elementos esenciales para ganar cada día mayores cuotas de mercado”, apuntó.

Factores

El presidente de la Diputación se refirió a la comunicación, “que ha influido notablemente a la hora de ampliar y extender la cultura del vino, especialmente entre el público joven, gracias a Internet y la nuevas tecnologías. Hoy es imprescindible una buena política de comunicación online, que además de tener su reflejo en la cuenta de resultados de las empresas, refuerza su prestigio y consideración dentro y fuera del sector”.

Además, respecto al enoturismo señaló: “el vino es un recurso de primer orden, no deslocalizable, y que actúa como punta de lanza para mostrar al viajero el resto de recursos gastronómicos, culturales, paisajísticos y tradicionales”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido