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La estrategia del ‘cluster’ de automoción de Castilla y León Facyl hasta 2020

El sector ganará competitividad mediante la digitalización e ‘Industria 4.0’, la inteligencia artificial y la mayor cooperación entre empresas
José Rebollo, presidente de Facyl.
José Rebollo, presidente de Facyl.

La industria de la automoción de la comunidad autónoma se prepara para afrontar con éxito los retos de futuro. No en vano, el Foro de Automoción de Castilla y León (Facyl), un cluster que agrupa a 57 socios que representan cerca del 80% de las empresas del sector en la región, trabaja ya en la redacción y puesta en marcha de su Plan Estratégico 2017-20, con el que pretende elevar la competitividad de esta actividad que genera una facturación anual cercana a los 11.000 millones, el equivalente al 19,9% del PIB autonómico, según los últimos datos oficiales.

Esta guía de actuaciones contempla 5 ejes y 18 programas, 3 de ellos transversales vinculados a la digitalización y la industria 4.0, desde la que se apoyará a las compañías en el conocimiento, aplicación e implementación de las tecnologías que tengan un componente de inteligencia artificial que se pueda desarrollar en proceso o producto.

“Los grandes objetivos de la industria de automoción en los próximos años mantienen la vigencia de los anteriores, ya que hay que seguir hablando de la necesidad de proporcionar a la sociedad vehículos y otras soluciones de movilidad que sean medioambientalmente sostenibles, adecuados a los usuarios y con requerimientos de seguridad de funcionamiento y de aprovisionamiento de recursos energéticos”, explican los responsables de la agrupación empresarial innovadora presidida por José Rebollo, cuyas firmas integrantes generan 24.700 empleos directos en Castilla y León.

Asimismo, añaden: “los retos de la industria de automoción en Castilla y León, desde el punto de vista de la fabricación de vehículos y componentes, radican en la necesidad de acelerar los plazos y en incrementar los niveles de exigencia relacionados con tener unos sistemas productivos con mayor eficiencia, con menor impacto ambiental, con mayor flexibilidad para distintos modelos y con mayor capacidad de adaptación a los cambios externos”.

Vehículos fabricados

Uno de los propósitos más importantes es seguir mejorando las cifras del sector en la comunidad autónoma, donde se produjeron más de 616.000 vehículos en 2016, casi un 24% más que en el año anterior, lo que la convirtió en la primera región en este ámbito, seguida de Cataluña y Galicia, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles de Turismos y Camiones (Anfac). Del total, más de 541.000 automóviles se exportaron, lo que supuso el 22,3% de las ventas en el exterior que se registraron en España. En cuanto a las matriculaciones, la región registró 36.073 el pasado ejercicio, alrededor de un 8% más que en 2015.

“El sector de la automoción en Castilla y León es fuerte y está bien estructurado. Desde ese posicionamiento inicial con una buena competitividad, las oportunidades pueden aparecer derivadas de la renovación de modelos de vehículos que los fabricantes hacen cada pocos años, lo que se extiende hacia los suministradores de componentes, servicios y conocimiento. Dado que el sector es global, las oportunidades de mercado para los suministradores se extienden también a ámbitos más allá de Castilla y León”, señalan los representantes de Facyl, a la vez que destacan que, en relación con la Industria 4.0, “existe un apoyo por parte de la administración hacia la digitalización de la industria, lo que supone una oportunidad para las empresas, especialmente las pymes, para, por ejemplo, la realización de diagnósticos sobre el nivel de implantación de dicha digitalización o la organización de acciones de formación”.

Plan estratégico con 120 expertos

En el caso de España, la producción en 2016 rondó los 2,8 millones de vehículos y aportó el 10% del PIB nacional, así como el 9% del empleo de la población activa. De las exportaciones totales, la automoción supuso el 18%. Respecto al sector de equipos y componentes para la automoción, Sernauto apunta a que aumentó un 7% su facturación en 2016, superando los 34.000 millones; y registró en torno a 330.000 empleos directos e indirectos y una inversión en I+D+i de casi el 4% de su cifra de negocio. De cara a 2017, la evolución seguirá siendo positiva.

Para impulsar las cifras de la industria de la automoción en Castilla y León, el cluster ha elaborado un plan estratégico para el que ha contado con la participación activa de sus socios a través de más de 120 expertos en recursos humanos, energía y medio ambiente, fabricación, mejora continua, ingeniería y gestión de proyectos y logística.

Además, se tuvieron en cuenta cuestiones clave como la eficiencia en los procesos y el capital humano, la digitalización y la fabricación inteligente y la necesidad de incrementar los esfuerzos en tareas de vigilancia tecnológica. El resultado fueron cinco ejes de trabajo, como son proceso, producto, personas, desarrollo de la organización y cooperación y visibilidad; y 18 programas de acción.

Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica

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