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Gestamp factura 7.549 millones en 2016, un 7,% más

El beneficio neto aumenta un 37,1% hasta alcanzar los 221 millones de euros
Francisco J. Riberas, presidente y CEO de Gestamp.
Francisco J. Riberas, presidente y CEO de Gestamp.

Gestamp, multinacional española dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes para el automóvil, facturó 7.549 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 7,3% respecto al año anterior, por encima de la media de crecimiento del sector en el mismo período. La empresa registró un crecimiento rentable con un ebitda de 841 millones de euros y un ebit de 463 millones, que suponen aumentos de doble dígito sobre el ejercicio anterior.

Francisco J. Riberas, presidente y CEO de Gestamp, remarcó: “la compañía siguió durante el ejercicio 2016 con la senda del crecimiento rentable gracias a una estrategia de largo plazo enfocada en la excelencia de las operaciones”. Además, Riberas señaló: “el aumento de la facturación de Gestamp por encima del sector es una tendencia ya vista en los ejercicios anteriores y que se consolida gracias a la demostrada capacidad de Gestamp para crecer globalmente junto a nuestros clientes, a través de una apuesta decidida por la innovación y la tecnología”.

Por tanto, la empresa aumentó su beneficio neto el 37,1% durante 2016, hasta alcanzar los 221 millones de euros, dato que refleja una mejora en términos de gestión. De este modo, Gestamp mantuvo un sólido posicionamiento financiero con 1.633 millones de deuda neta a finales de 2016. La plantilla a nivel global continuó ampliándose hasta 36.395 empleados. Esto supone un crecimiento del 9,6% respecto a 2015 y del 43% acumulado a lo largo de los últimos 5 años.
 
Crecimiento

En América del Norte, la cifra de negocio ascendió un 16,8% hasta los 1.546 millones de euros, subida impulsada por EE UU. En América del Sur, la facturación disminuyó un 14% hasta los 401 millones de euros, debido a una severa bajada del mercado local y a las fluctuaciones adversas de tipo de cambio, tanto en Brasil como en Argentina.

Por su parte, Asia creció a un ritmo del 6,3%, con una facturación de 1.038 millones de euros. China y Corea del Sur impulsaron esa subida, por la mayor actividad de las plantas en lanzamiento y el incremento en volúmenes de producción previstos.

Construcción

El presidente de Gestamp puso en valor “los proyectos ilusionantes que la compañía tiene por delante, con 10 plantas en construcción en distintos continentes. En la línea de los años anteriores, hemos seguido acompañando a nuestros clientes, realizando inversiones por valor de 725 millones de euros”.

Entre los hitos corporativos más recientes, cabe mencionar el anuncio de la entrada en Japón con la que será su primera planta, así como la construcción de una planta en Eslovaquia (Nitra), que fabricará piezas de aluminio. Además, la multinacional puso en marcha su primera planta de estampación en caliente en la India y ha adquirido una planta en Rumanía, con lo que su implantación geográfica ya alcanza los 21 países con presencia industrial. Actualmente, Gestamp cuenta con 10 plantas en construcción en Japón, EE UU, México, China, Brasil, Eslovaquia y Reino Unido.
 
Con la vista puesta en el futuro, la compañía se beneficia de una alta visibilidad de la facturación debido a la naturaleza de su negocio, sus relaciones estratégicas a largo plazo con los clientes y su disciplinado programa de gasto de capital. 
 
Innovación
 
La innovación de Gestamp está muy enfocada al codesarrollo junto a los clientes, una tendencia que se espera incrementar notablemente en los próximos años, así como a la aplicación de procesos de fabricación avanzada y unión de diversos materiales.
 
Gestamp busca producir componentes cada vez más ligeros, al tiempo que más seguros. La compañía es consciente de que el peso tiene un impacto directo en el consumo de energía de los vehículos y por consiguiente en las emisiones de CO2, una de las prioridades fundamentales de los fabricantes y de la sociedad en general.
 
Con una plantilla de más de 1.300 empleados dedicada a las tareas de innovación y 12 centros de I+D, Gestamp tiene en el horizonte la apertura de un centro de estas características en China, donde se investigará sobre las carrocerías y chasis de los vehículos del futuro.

Castilla y León Económica

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