a

La mitad de los castellanos y leoneses considera que su familia está poco protegida financieramente

Castilla y León es una de las regiones con menos deudas, según el estudio del Instituto Aviva y Caja España Vida
Sociedad castellano y leonesa.
Castilla y León es una de las regiones donde los ciudadanos confían más en el seguro de vida.

El estudio Los españoles ante el ahorro, la jubilación y el riesgo, elaborado por el Instituto Aviva y Caja España Vida revela que la mitad de los habitantes de Castilla y León (49%) considera que su familia está poco protegida ante imprevistos que puedan tener una repercusión financiera, como un accidente de uno de los cabezas de familia o una enfermedad grave de los mismos. El análisis detalla los riesgos financieros que más preocupan a los ciudadanos de la región.

A pesar de esta cifra, Castilla y León es una de las regiones en la que los ciudadanos tienen menos deudas, menos familiares a su cargo y más ahorros, según el estudio. En concreto, un 48% afirma no tener deudas, una de las cifras más altas de todo el país. En el otro extremo, un 23,1% afirma deber entre 10.000 euros y 60.000 euros  y un 19,2%, más de 60.000 euros , incluyendo préstamos e hipotecas.

Además, los castellanos y leoneses son de los más ahorradores del país. Un 26,92% afirma tener más de 10.000 euros ahorrados, mientras que solo un 11,5% afirma no tener ningún dinero de reserva, la cifra más baja de todo el país. De media, los habitantes de la región tienen 13.390 euros ahorrados, un 7% más que la media nacional, situada en 12.500 euros.

Sin embargo, esta situación puede verse agravada por la presencia de algunos familiares que dependen económicamente de uno o de ambos cabezas de familia. De hecho, según el estudio del Instituto Aviva, un 51,9% de los ciudadanos tiene familiares que dependen económicamente de ellos, siendo lo más habitual estar al cuidado económico de los hijos (48,1%) o el cónyuge (12,5%).

Preocupaciones

La circunstancia imprevista que más preocupación genera respecto a la protección de los seres queridos es, en primer lugar, una enfermedad grave o crónica, ya sea propia o de familiares, (34,6%), seguida del desempleo (28.8%) y del fallecimiento de uno de los sustentadores de la familia (22,1%). Por último, se sitúan el no poder hacer frente a las deudas contraídas (10,6%) y la invalidez (3,8%).

Ante esta situación, Castilla y León es una de las regiones donde los ciudadanos confían más en el seguro de vida para proteger económicamente su futuro y el de sus familiares ante posibles circunstancias adversas. Un 42,3% de los castellanos y leoneses indica que cuenta con un seguro de vida, casi 6 puntos más que la media española. Además, entre aquellos que no poseen un seguro de vida, un 21,7% tiene previsto contratarlo próximamente.

En palabras de Francisco Anel, director general de Caja España Vida, “es importante contar con las herramientas necesarias para garantizar nuestro futuro y el de nuestros seres queridos. Para ello, debemos seguir fomentando la educación financiera para mejorar el conocimiento de las distintas opciones que tienen los ciudadanos como medida de protección familiar”.

Guía

Como refuerzo de su compromiso con la educación financiera y con el objetivo de aumentar el conocimiento entre la ciudadanía de las distintas formas de protección frente al riesgo, el Instituto Aviva ha publicado la guía 50 Preguntas Clave sobre el Seguro de Vida. Se trata de una práctica guía en la que se da respuesta a las principales cuestiones sobre estos productos, incluyendo los conceptos generales, las diferentes opciones y tipos de pólizas existentes, además de ejemplos prácticos.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido