a

La Junta convoca ayudas por 40 millones para medidas agroambientales y agricultura ecológica

Para la puesta en marcha de medidas que contribuyan a atenuar el cambio climático y conservar el medio ambiente
Estas ayudas buscan la realización de prácticas agroambientales.
Estas ayudas buscan la realización de prácticas agroambientales que contribuyan a la atenuación del cambio climático y que sean compatibles con la conservación del medio ambiente.

La Consejería de Agricultura y Ganadería destinará 30 millones de euros a medidas agroambientales y de clima entre las que se encuentran el cultivo de la remolacha con un incremento de hasta un 21,4% en las ayudas hasta los 425 euros por hectárea, más 100 euros adicionales si se suscribe el compromiso voluntario. A estas ayudas, recogidas en la Orden que publica este miércoles el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), se suman otros 10 millones de euros distribuidos en 5 anualidades para impulsar y mantener la agricultura ecológica incluidas en el Programa de Desarrollo Rural.

Estas ayudas buscan la realización de prácticas agroambientales que contribuyan a la atenuación del cambio climático y que sean compatibles con la conservación del medio ambiente, del paisaje y sus características, de los recursos naturales, del suelo y de la diversidad genética.

Cultivos agroindustriales

En el caso de la agricultura ecológica se busca la realización de prácticas recogidas en los reglamentos comunitarios que repercutan beneficiosamente en el medio ambiente. Para acogerse a ellas deberán presentar una solicitud que, en caso de ser aceptada, lleva la suscripción de un contrato de 5 años y la solicitud anual del pago de la ayuda a través de la solicitud única de la PAC.

La principal novedad de este paquete de medidas es la inclusión de una ayuda de entre 390 y 425 euros por hectárea -hasta ahora era de 350 euros-, más 100 euros adicionales si se suscribe el compromiso voluntario, a los cultivadores de remolacha dentro de la línea de cultivos agroindustriales sostenibles. Se espera que se beneficien unos 4.000 agricultores que sembrarán unas 25.000 hectáreas de remolacha.

Serán beneficiarios los titulares de explotaciones agrarias en Castilla y León que dispongan de 1 contrato de suministro con alguna empresa azucarera y tengan sembrada remolacha con el compromiso de cumplimentar el cuaderno agroambiental de la explotación, rotar la remolacha una vez cada 4 o más años o una vez cada 3 años pero con cultivos diferentes cada una de las anualidades; a gestionar la explotación de forma sostenible (fitosanitarios, maquinaria, riego, o formación) o realizar análisis de suelo para ajustar el abonado.

También se comprometen a incorporar al suelo las hojas y restos de remolacha; incluir en la rotación plurianual cultivos de leguminosas, proteaginosas o crucíferas y, como compromiso voluntario, a sembrar leguminosas y enterrarlas antes del cultivo de remolacha.

Agroecosistemas

Dentro del paquete de medidas agroambientales y climáticas se encuentran los agroecosistemas extensivos de secano en humedales de importancia internacional, una ayuda para conservar los cultivos asociados a avifauna esteparia (en especial, la avutarda) pero focalizada en los humedales con protección europea existentes en la región: las lagunas de Villafáfila (Zamora), y la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) en la que se ubica la Laguna de la Nava (Palencia).

Las ayudas ascienden a 75 euros por hectárea y los agricultores deberán disponer de superficies de cultivos herbáceos de secano ubicadas en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila o en la Zepa de La Nava-Campos Norte, y no deberán tener más del 20% del terreno en regadío. Se prevé que se suscriban contratos con 350 agricultores para una superficie de 35.000 hectáreas.

Apicultores

Hay otra ayuda para compensar con 10,50 euros por hectárea, 21 euros por colmena, a los apicultores por la actividad polinizadora que realizan las abejas. Los beneficiarios deberán ser titulares de explotaciones apícolas inscritas en el registro de Castilla y León y disponer de al menos 150 colmenas con una superficie para pecoreo de, como mínimo, 2 hectáreas para cada una. La previsión es que suscriban contratos unos 400 apicultores con un total de 160.000 colmenas.

En el caso del aprovechamiento forrajero extensivo mediante pastoreo con ovino y caprino se apoya con 25 euros por hectárea, entre 8 y 9 euros por animal, la práctica ganadera extensiva tradicional ligada al suelo como el aprovechamiento de pastos y rastrojeras mediante pastoreo con ganado de las especies ovina y caprina. Se beneficien unos 2.150 ganaderos por una superficie de 500.000 hectáreas de aprovechamiento forrajero extensivo.

En el caso de los cultivos permanentes en paisajes singulares la ayuda tiene como objetivo apoyar la presencia de los cultivos tradicionales de olivo, viñedo, almendro, higuera y castaño por las dificultades de su mantenimiento y por la importancia de su presencia en determinados paisajes, asciende a cien euros por hectárea.

Los beneficiarios deberán disponer de parcelas de al menos 0,10 hectáreas con cultivos permanentes que tengan una densidad de 100 pies por hectárea y que cumplan alguna de las siguientes condiciones: situadas en terrazas o abancalamientos; que tengan elementos singulares (setos vivos o muros de piedra) en, al menos, cien metros lineales por hectárea; con pendiente igual o superior al 10%; o que estén ubicadas en los Parques Naturales de Castilla y León. Se estima beneficiar a 500 agricultores que siembran unas 5.000 hectáreas.

Gestión sostenible

En el caso de la gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante la ayuda busca aprovechar los pastos de manera sostenible evitando tanto el sobrepastoreo como el subpastoreo y a la vez apoyar la práctica del pastoreo trashumante. Se espera que se puedan beneficiar 4.000 ganaderos para 275.000 hectáreas.

En cuanto a la producción integrada se pretende compensar prácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente a la vez que se consiguen otros beneficios. La dotación varía desde los 60 euros por hectárea para los cereales de secano hasta los 220 euros por hectárea para las hortícolas al aire libre.

Los agricultores deberán estar inscritos en el registro de Producción Integrada de Castilla y León y disponer de cultivos de cereales de invierno, hortícolas, frutales de pepita y/o viñedo, incluidos en los correspondientes reglamentos técnicos de producción integrada. La previsión es que puedan recibir esta ayuda 300 agricultores que sembrarán una superficie de unas 4.500 hectáreas.

Para el mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción hay 130 euros por unidad de ganado mayor y los beneficiarios deberán pertenecer a una asociación ganadera de mejora y conservación de la raza; disponer de animales reproductores de las especies bovina, ovina, caprina, equina o porcina que sean de razas calificadas como en peligro de extinción; que los animales estén inscritos en los libros de registro genealógico de la raza y disponer de superficie forrajera para la alimentación del ganado. Se puedan acoger a esta línea de ayudas en torno a 800 ganaderos con 17.000 cabezas de ganado.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido