a

La economía de Castilla y León crece un 3,2% en 2016

Impulsada por la agricultura y la industria, según Pilar del Olmo
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, en la presentación.
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, en la presentación de los datos económicos.

La economía de Castilla y León creció un 3,2% en el año 2016, 2 décimas por encima del incremento anotado en el año 2015, impulsada principalmente por el sector primario y por la industria, mientras que la construcción se desaceleró y los servicios anotaron la misma evolución que el año anterior.

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, anunció estos datos este lunes en la presentación de la primera estimación de la evolución de la economía de Castilla y León en 2016 que, según recordó, se revisará cuando haya datos menos coyunturales y más estructurales. “Todo el mundo revisa la contabilidad”, señaló Del Olmo para quien la economía de la región se comportó “muy bien” en un año en el que España fue “la locomotora” de Europa -el crecimiento de la zona euro fue del 1,7% y el de la UE del 1,8%-.

Según Del Olmo, a pesar de que Castilla y León creció el pasado año por encima de lo previsto -la Junta estimó el incremento de 2016 en un 2,7%- sí se registró una “progresiva desaceleración” a lo largo de los 4 trimestres del año en los que se ha pasado de un crecimiento inicial del 3,5% a un 3,4, 3,0 y 2,9% con el que concluyó el último trimestre.

“Hay una desaceleración de seis décimas, pero mucho menos de lo previsto inicialmente”, precisó la consejera, quien reiteró la dificultad que supone pronosticar la evolución de algunos sectores de mayor pujanza en Castilla y León, como es el caso del sector primario, a lo que ha añadido el repunte del sector extractivo que concluyó el año “mejor de lo previsto” ya que se quemó y se extrajo carbón autóctono.

PIB

Preguntada por la estimación para 2017, aclaró que nada hace pensar que el crecimiento del PIB vaya a ser inferior al 2,5% pronosticado inicialmente, si bien ha evidenciado las “muchas incertidumbres” de las que depende la economía regional, como el Brexit, los efectos de la presidencia de Donald Trump, la evolución de los tipos de interés o el precio del petróleo o de las materias primas.

“No se va a apartar mucho de lo que ocurra en España”, consideró Del Olmo, quien rechazó que el año de gobierno en funciones haya tenido consecuencias negativas para la evolución de la economía regional ya que, incluso, creció por encima del ejercicio de 2015, a lo que añadió la aceleración del gasto de las administraciones públicas incluso en un año en el que no se elaboró el próximo presupuesto y que cerró el ejercicio en octubre.

Por otro lado, en su análisis de la evolución de la economía en 2016, la titular de Economía y Hacienda cifró en 30.913 los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo creados en el último año, una cantidad “bastante considerable” que relacionó con los datos de la EPA, si bien no ha dudado al afirmar que queda mucho trabajo por hacer para superar la tasa media de paro del 15,8% (2 puntos mejor a lo estimado).

Oferta

Según detalló, el sector primario aumentó el pasado año un 5,8%, frente al 3,1% de 2015, con un especial incremento en la producción agraria y un menor crecimiento de la ganadera. Por su parte, la industria anotó una variación anual del 4,3%, más elevada que la de 2015 (2,9%), donde las ramas manufactureras se aceleraron hasta alcanzar el 5,2% mientras las energéticas registraron un descenso del 1,9%, inferior al de 2015.

Las ramas que más contribuyeron a este mayor crecimiento de la industria manufacturera fueron las alimentarias y la de material de transporte, los dos sectores más importantes de este sector de la economía de Castilla y León. Sin embargo, en 2016 la construcción creció el 1,7%, variación inferior a la de 2015 (3,1%) donde la edificación residencial cayó en menor medida que el año anterior mientras que la edificación no residencial se desaceleró y la obra civil descendió en contraste con el aumento del ejercicio precedente.

Por otra parte, el conjunto del sector servicios se incrementó el 2,9%, igual que en 2015, como resultado del mejor comportamiento de los servicios de mercado, que pasaron del 3,1% al 3,5% en 2016, y de una desaceleración de los servicios no de mercado (1% y 2,4%, respectivamente).

Demanda

Desde el punto de vista de la demanda, Del Olmo explicó la mejor evolución del PIB en 2016 en la mayor contribución positiva de la demanda interna (3,3 puntos porcentuales, frente a 2,4 en el año anterior) mientras que el sector exterior aportó -0,1 puntos porcentuales (0,6 puntos en 2015), en un año “récord” para las exportaciones de Castilla y León, recordó la consejera.

“Es por el juego de las importaciones y de las exportaciones”, detalló Del Olmo, quien cifró en un 2,3 y en un 2,4% las variaciones de las exportaciones y de las importaciones. Por su parte, el gasto en consumo final creció el 3,4% (2,6% en 2015) con un 3,6% más para el gasto en consumo final de los hogares (3,4% el año anterior) mientras que el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas pasó del 0% en 2015 al 2,7% en 2016.

En cuanto a la formación bruta de capital o inversión, se elevó el 2,5%, algo menos que en 2015 (2,9%). En concreto, la formación bruta de capital fijo aumentó el 2,5% en 2016, una décima menos que el año anterior mientras que la inversión en bienes de equipo creció el 4,6% (9,4% en 2015), mientras que la inversión en construcción registró también un incremento inferior al del año precedente (1,2%  y 2,3%, respectivamente). Por su parte, la variación de existencias mantuvo un efecto neutro sobre el crecimiento del PIB, “al igual que en 2015”.

Cuarto trimestre

Por otro lado, los datos de la Contabilidad Regional Trimestral sitúan en un 2,9% el crecimiento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León en el cuarto trimestre de 2016, una décima menos que el anterior, con una variación intertrimestral que pasó del 0,3% al 0,5% en este periodo.

Desde la perspectiva de la oferta entre octubre y diciembre de 2016 se produjo un mayor crecimiento del Valor Añadido Bruto de todos los sectores, excepto el de servicios. En concreto, el sector primario creció un 6,2%, frente a un 5,4% del periodo anterior. Según los datos aportados por Del Olmo, en el último avance disponible de producción de cultivos de la campaña 2015/2016 correspondiente a diciembre de 2016 se refleja una subida de la producción agrícola “muy superior” a la de la campaña anterior.

El sector ganadero contabilizó un descenso de la producción inferior al del trimestre precedente y el sector de la construcción se aceleró en el cuarto trimestre al pasar del 1,7% al 2,3%, “debido a la mayor actividad de la edificación y de la obra civil”.

La industria creció un 3,3% en este periodo concreto, más del doble que en el tercer trimestre de 2015 (1,5%) por un aumento de las ramas energéticas (8,7% por el aumento del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado así como de las ramas extractivas) y una desaceleración de las manufactureras que crecieron un 2,5% (3,3% en el anterior) por una menor aportación de las ramas de material de transporte y por la contribución negativa de otras como las alimentarias y madera y corcho.

Por último, el VAB del conjunto del sector servicios anotó un menor aumento respecto del anterior periodo (2,7% y 3,4%, respectivamente), como consecuencia de un descenso en el componente de no mercado.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido