a

Reunión de constitución del grupo de apoyo al experto de Castilla y León para diseñar el modelo de financiación autonómica

Presidida por la consejera de Economía y Hacienda
Reunión del grupo de expertos para la financiación autonómica.
Reunión del grupo de expertos para la financiación autonómica.

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, presidió este viernes la reunión constitutiva del grupo de apoyo al experto Jaime Rabanal, encargado de defender los intereses de Castilla y León de cara a la elaboración de una propuesta sobre el nuevo modelo. El grupo de apoyo estará integrado por Juan Carlos de Margarida Sanz, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, a iniciativa del Grupo Popular; Octavio Granado Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad Social en el Ministerio de Trabajo e Inmigración entre 2004 y 2011 y ex procurador socialista en las Cortes, nominación planteada por el Grupo Socialista; Félix Díez Romero, diputado autonómico de Podemos, y Manuel Mitadiel Martínez, procurador de Ciudadanos, a propuesta de sus respectivos grupos parlamentarios y, finalmente, por Luis Manuel Esteban Gutiérrez, economista y miembro designado por el Grupo Mixto.

Redistribución

Para Del Olmo es necesario que del grupo de expertos que abordan la materia en el ámbito nacional salga un modelo “suficiente” que garantice la “prestación de servicios públicos”, tras lo que defendió la importancia de dedicar un capitulo a la Sanidad, ya que se trata del “principal coste”. No obstante, la consejera recordó que todos los modelos de financiación anteriores fueron aprobados después de que el Gobierno central pusiera más recursos sobre la mesa, tras lo que ha insistido en que una “redistribución” con el mismo dinero es “imposible”.

Finalmente, tras insistir en que las autonomías no deben entrar en cómo el gobierno debe hacer sus números, sí ha considerado que la solución para lograr más ingresos no es un incremento de impuestos sino impulsar la actividad económica y la creación de empleo para recuperar los niveles de recaudación anteriores a la crisis, ya que, como ha recordado, en la Comunidad actualmente se recaudan 500 millones de euros menos que antes de ese periodo.

Por su parte, Rabanal avanzó que el próximo martes está prevista una reunión con el resto de representantes de las autonomías para fijar un calendario de trabajo y cerrar un índice de temas a consultar. “Respetamos el encargo y trabajaremos para hacer una propuesta favorable para las autonomías”, concluyó.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido