a

Icex y Cajamar promueven la internacionalización de las empresas palentinas

CT Bravo e Hijos y Seda Outspan Iberia exponen sus experiencias en este ámbito
Asistentes al ciclo Desayunos Plataforma Internacional en Palencia.
Asistentes al ciclo Desayunos Plataforma Internacional en Palencia.

Cajamar Caja Rural y el Instituto de Comercio Exterior (Icex) reunieron este jueves en Palencia a 30 empresarios de la provincia con motivo de la celebración de una jornada dedicada a la internacionalización, en la que se expusieron casos de éxito y estrategias para competir en el mercado exterior. La jornada se enmarca en el ciclo Desayunos Plataforma Internacional, cuyo objetivo es favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales.

Alfonso Polanco, alcalde de Palencia, y Vicente Villagrá, presidente de la Cámara de Comercio, inauguraron el encuentro que contó también con las intervenciones de Alín Lucio-Villegas, directora territorial de Comercio e Icex en Castilla y León, y de Raúl Ortega, director territorial de Cajamar. Las exposiciones sobre casos de éxito en internacionalización corrieron a cargo de Jesús Bravo, gerente de CT Bravo e Hijos, y de Blanca Carriedo y Julia Herrero, directora de Atención al Cliente y una de las responsables de exportación de Seda Outspan Iberia, respectivamente.

En su intervención, Polanco señaló: “quiero agradecer a Cajamar la organización de esta jornada, en la que se pone de manifiesto la necesidad de que, en el momento actual, las empresas apuesten de forma decidida por la internacionalización tanto para mantenerse como para crecer; así como el hecho de que se haya querido ejemplificar el buen hacer en este tipo de prácticas con algunas de las empresas que residen en nuestra tierra y tienen sobrada experiencia y magníficos resultados”.

Apoyo

Por su parte, Villagrá, incidió en que “las empresas de Palencia siguen contando con el apoyo de su Cámara para el desarrollo de su expansión internacional”. Tras la inauguración, Lucio-Villegas subrayó que “Icex España Exportación e Inversiones pone a disposición de las empresas servicios, herramientas y programas para  la internacionalización en todas sus fases. Apoyamos tanto a las que se encuentran en sus primeros pasos, consolidando sus exportaciones o implantándose en el exterior”.

Asimismo, Ortega destacó la estrecha relación desde hace décadas de la entidad con las empresas exportadoras agroalimentarias, lo que le sitúa como entidad pionera y especialista en internacionalización. “En 2016  hemos incrementado un 25% la inversión destinada al negocio internacional de las pymes. Además de productos financieros especializados, a través de la Plataforma Internacional Cajamar ponemos a disposición de las pymes y cooperativas españolas una línea de servicios integrales que son prestados por 15 empresas especializadas en servicios internacionales que cuentan con gran experiencia para apoyarles en su acceso a nuevos mercados. Ya son más de 3.000 las pymes que han visitado nuestra plataforma en menos de un año desde su lanzamiento”, apuntó Ortega.

Internacionalización

Carriedo explicó durante su intervención que para poner en marcha un plan de internacionalización “es imprescindible realizar estudios de mercado para elegir el país óptimo para nuestro producto. Debemos conocer el mercado y los hábitos de consumo del país, familiarizarnos con los proveedores líderes del sector y su posicionamiento, evaluar si nuestro producto tiene cabida o si es necesaria alguna adaptación y analizar posibles problemas en la legislación, distribución y packaging”.

Para ello, insistió en la necesidad de mantener contacto directo durante el proceso con Icex, oficinas comerciales, embajadas y asesores externos, así como asistir a ferias y hacer viajes presenciales para conocer de primera mano el mercado. Asimismo, Herrero señaló: “es importantísimo contar con una presentación atractiva de la empresa y del producto adaptada a cada mercado, en contenido e idioma, que  enfatice los puntos fuertes (certificados de calidad, valores éticos de la empresa, productos  FT, ecológicos, UTZ, eco-friendly), y que describa el producto  como único y personalizado para atender las necesidades y gusto del consumidor del país destino”.

Por otro lado, Herrero destacó que hay que tener en cuenta entre otros factores esenciales: el packaging, las plataformas logísticas en el país destino, los seguros de transporte y condiciones de venta, la documentación para aduanas (en el caso de países de fuera de la UE) y las coberturas de riesgo.

Bravo resaltó que la Península Ibérica, supone que la mayor parte de las zonas tienen un puerto relativamente cercano y esto es una posibilidad que no todos los países tienen y que favorece la exportación. “Y para poder exportar es imprescindible buscar nichos de mercado o bien volúmenes muy grandes, tener los deberes hechos y conocer nuestros puntos fuertes y débiles”, indicó. En este sentido, subrayó la necesidad de “saber todos nuestros costes y averiguar los de nuestros competidores, tanto nacionales como extranjeros, para poder garantizar la venta con el máximo beneficio”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido