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Cámaras de Comercio y Junta apoyan la consolidación empresarial y el emprendimiento rural y social

La estrategia ofrece un sistema gratuito para desarrollar los negocios
La primera de las líneas de apoyo consiste en ayudar al nuevo negocio.
La primera de las líneas de apoyo consiste en ayudar al promotor de un nuevo negocio.

Incrementar el grado de supervivencia de las empresas de reciente creación y favorecer el emprendimiento de los ámbitos rural y social son los objetivos marcados por las Cámaras de Comercio y la Consejería de Economía y Hacienda, a través de Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), dentro de la colaboración establecida entre la Junta y el Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León.

Estas acciones se desarrollan en el marco de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León 2016-20, que contempla una red de agentes y servicios gratuitos a disposición de los emprendedores para acompañarles desde que surge y se desarrolla su idea empresarial hasta que se consolida durante un periodo de 4 años.

De este modo, la primera de las líneas de apoyo consiste en ayudar al promotor de un nuevo negocio a superar los retos que se encuentra en el mercado en los primeros años de gestación de su proyecto, mediante la realización de 350 diagnósticos de consolidación empresarial. A través de ellos se detectarán sus fortalezas y debilidades así como las necesidades incipientes, para poder facilitarles una orientación personalizada por medio de las 27 sesiones formativas que se celebrarán en las sedes de las Cámaras de la región. También se desarrollarán 10 estrategias de consolidación para las empresas que presenten mayor potencial de crecimiento.

Ámbito rural

La segunda línea de actuación está centrada en el impulso del emprendimiento en el ámbito rural, poniendo a disposición de los usuarios los recursos necesarios para ayudar a emprendedores, a través del proyecto Diseña tu plan rural. Entre los servicios que se ofrecen se encuentran los talleres formativos, que proporcionarán conocimientos sobre estrategias en marketing y comercialización, aspectos legales y trámites formales, financiación e inversión, así como actividades y recursos claves en la gestión.

Con las 60 jornadas de sensibilización que se celebrarán en otros tantos municipios de la comunidad autónoma se pretende llegar a más de 300 potenciales emprendedores para, posteriormente, ayudarles a realizar un mínimo de 100 planes de negocio viables para iniciar su actividad empresarial y fomentar el empleo en las zonas rurales en el marco de 55 jornadas de asesoramiento y formación.

Emprendimiento social

El emprendimiento social centrará la tercera línea de trabajo. Entre los objetivos de esta área, destaca apoyar los planes de negocio basados en ideas que contribuyen a resolver de forma sostenible los problemas sociales. Las jornadas formativas estarán destinadas a un número global de 32 emprendedores, trabajadores de organizaciones del tercer sector y otros perfiles interesados en desarrollar proyectos de emprendimiento social, apoyados por especialistas cualificados en la materia y en una red de mentores específica formada por 16 profesionales.

Además, las Cámaras elaborarán un catálogo de referencia que centralice las entidades de Castilla y León que apoyan esta actividad productiva.

En lo referente a la financiación de los proyectos viables, los usuarios podrán conocer al detalle las ventajas que ofrece la Lanzadera Financiera, una herramienta puesta en marcha por la Junta -a través de la ADE- en colaboración con las entidades financieras, creada con el fin de facilitar el acceso a la financiación a todos los proyectos empresariales viables que pretendan desarrollarse en Castilla y León, tanto por empresas ya existentes como por nuevos emprendedores, a través de la combinación de recursos financieros públicos y privados.

Castilla y León Económica

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