a

Fuescyl participa en la segunda reunión de trabajo del programa Interreg Europe

El programa Interreg Europe tiene por objeto el intercambio de experiencias
Grupo de trabajo los 2 proyectos, Innobridge y Beyond EDP.
Grupo de trabajo los 2 proyectos, Innobridge y Beyond EDP.

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), dependiente de la Consejería de Educación, participa desde el pasado mes de abril de 2016 en 2 proyectos aprobados en la primera convocatoria del Programa Interreg Europe que cofinancia el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Se trata de las iniciativas Innobridge y Beyond EDP, enfocadas a mejorar las políticas autonómicas de innovación y de transferencia de conocimiento entre universidad y empresa.

Este lunes se reunió el grupo de trabajo de ambos proyectos donde se puso en común las experiencias de éxito presentadas durante los meses previos por los socios internacionales de ambos proyectos y se avanzó en la puesta a punto de la autoevaluación de los instrumentos de política regional seleccionados por Castilla y León.

El programa Interreg Europe tiene por objeto el intercambio de experiencias y soluciones con el fin de maximizar el impacto de las actuaciones de los gobiernos autonómicos y locales de la UE. Los proyectos son financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional hasta en un 85% y se desarrollan mediante la cooperación de entidades e instituciones de toda Europa. En una fase inicial se trata de compartir experiencias, ideas y conocimientos para, más adelante, diseñar un plan de acción a implementar sobre el terreno por cada socio participante.

2 fases

Según ese esquema, los proyectos Innobridge y Beyond EDP se despliegan en 2 fases sucesivas. Una primera de 3 años de duración, orientada al análisis e intercambio de experiencias entre las regiones participantes, en lo que constituye un proceso de aprendizaje mutuo con la implicación de agentes autonómicos como empresas, universidades, centros de investigación y administración pública. Y una segunda, y última fase, de 2 años de duración, en la que se desarrollará el subsiguiente plan de acción.

Desde el pasado mes de abril han tenido lugar varias reuniones de trabajo con los socios europeos en Blois (Francia) y Gröningen (Holanda), en el caso del proyecto Beyond EDP; y en S. Pölten (Austria), Sofía (Bulgaria) y Évora (Portugal) en el caso del proyecto Innobridge.

En dichos encuentros, se sentó las bases de lo que será la mutua colaboración entre los socios internacionales a lo largo de los 5 años que durarán ambas iniciativas y se han analizado experiencias exitosas en materia de I+D+i de las regiones de Baja Austria, Municipalidad de Sofía, en Bulgaria; Malopolska, en Polonia; y Évora, en el caso del proyecto InnoBridge, y de la Alianza de Provincias del Norte de Holanda en el marco del proyecto Beyond EDP.

En los próximos meses se continuará con el análisis conjunto, mediante revisiones entre pares, autoevaluaciones, visitas de estudio e intercambios de expertos, de los programas regionales seleccionados, con el fin de extraer buenas prácticas que ayudarán a mejorar la eficacia de las políticas de I+D+i de las regiones participantes, y, en particular, de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente de Castilla y León 2014-20.

Interreg Europe

Esta iniciativa de la Comisión Europea ha priorizado cuatro objetivos temáticos, centrados en la promoción de la investigación y la innovación, la competitividad de las pymes, la transición hacia una economía de bajo carbono y la protección del medio ambiente y la eficiencia en el uso de recursos.

Los dos proyectos en los que participa la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León se encuadran en el objetivo temático de impulso de las políticas de investigación e innovación.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido