Una decena de bodegas de la región promocionaron sus vinos en la Feria Enoexpo de Cracovia (Polonia). Con esta iniciativa, promovida por la Consejería de Economía y Empleo, se pretende localizar nuevos importadores en este mercado y consolidar los contactos establecidos en ediciones anteriores.
En este sentido, el Centro de Negocios de Castilla y León ubicado en Varsovia realiza un seguimiento pormenorizado de los potenciales importadores, clientes de los vinos elaborados en la comunidad autónoma, con la finalidad de aunar los intereses comerciales tanto de elaboradores como importadores, distribuidores y público final.
Programa Búsqueda de Importador
En este contexto, la Administración regional, a través de Ade Internacional Excal, puso en marcha en 2008 el programa Búsqueda de Importadores, iniciativa a la que se han adherido más de 300 empresas y que se enmarca en el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, el cual persigue la localización en países de todo el mundo de importadores adecuados a cada producto a exportar.
De esta forma, los técnicos de cada uno de los destinos encuentran importadores a medida de cada empresa de Castilla y León que solicite este servicio con el objetivo de incrementar sus ventas y ampliar sus redes comerciales o los países objetivo de su internacionalización.
Sector dinámico
Debido a su importante peso en la economía de Castilla y León y su potencial exportable, el sector agroalimentario en general -y el vitivinícola en particular- aparece definido como prioritario en el Plan para la Internacionalización Empresarial de la Comunidad Autónoma.
En él, este último ha tenido siempre un tratamiento específico, considerándose prioritario dinamizar las exportaciones dentro de las empresas, facilitando a las bodegas regionales el acceso a los mercados exteriores, consolidando y aumentando progresivamente su cuota de mercado y diversificando los destinos a los que dirigen sus exportaciones.
Diversificación
Dentro de la diversificación, junto a nuevos mercados, se trabaja con nuevas vías de comercialización entre las que destacan los contactos y promociones a través de los grandes hipermercados y superficies internacionales o a través de los denominados canales travel como los duty free, que han destacado por ofrecer grandes oportunidades de negocio para las bodegas de Castilla y León y otros productos elaborados en la región.
Todo ello se complementa con una ambiciosa agenda de promoción exterior que, desde 2008, ha concentrado cerca de 300 acciones promocionales desarrolladas en todo el mundo reuniendo más de 3.000 participaciones empresariales.
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