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Creada la Fundación Michelin España Portugal para hacer frente a los nuevos retos sociales

Contará con un presupuesto de 750.000 euros en 2017
José Rebollo, presidente de Michelin España Portugal.
José Rebollo, presidente de Michelin España Portugal y de la Fundación Michelin España Portugal.

Michelin ha creado la Fundación Michelin España Portugal (FMEP), que asumirá y ampliará las funciones que la Fundación Michelin Desarrollo (FMD) venía llevando a cabo desde su creación en 2004, con el fin de “hacer frente a los nuevos retos sociales”, según explicó en Madrid José Rebollo, presidente de Michelin España Portugal, así como de esta nueva entidad.

Como recordó Rebollo, en 2004, la Fundación Michelin Desarrollo (FMD) inició su actividad con el fin de contribuir a la creación de empleo en las zonas de España donde la compañía tiene implantadas sus fábricas, en las provincias de Álava, Burgos, Guipúzcoa y Valladolid.

A lo largo de estos años, ha contribuido a crear más de 3.500 empleos mediante su programa de ayudas técnicas y financieras a las pymes que invierten y generan puestos de trabajo en el sector industrial o de servicios a la industria. También ha gestionado los proyectos de reindustrialización como consecuencia de la parada de algunas actividades industriales en centros Michelin en Aranda de Duero y Lasarte-Oria.

Presupuesto

Sin embargo, a partir de este 2017, ha indicado que la dirección de Michelin ha decidido concentrar en la Fundación todas las actividades de Responsabilidad Social y mecenazgo para lo cual se han modificado los estatutos de la fundación existente, el nombre y el objeto, pasando a constituir la Fundación Michelin España Portugal (FMEP), que parte con un presupuesto de 750.000 euros para este año.

En palabras de Rebollo, la FMEP responde “a los valores de la empresa y a su compromiso con la sociedad que forma parte de la historia del grupo Michelin desde su creación”. De este modo, sus proyectos darán continuidad “a la labor de apoyo a la creación de empleo desarrollada desde la Fundación Michelin Desarrollo entre 2004 y 2016 y a las actividades de Responsabilidad Social Corporativa que se vienen realizando en los diferentes centros de Michelin en España desde su origen”.

En este sentido, realizará acciones destinadas a promover y desarrollar la educación, la investigación, la salud o el deporte, además de atender situaciones necesitadas de atención prioritaria, mejorar la seguridad vial, la movilidad sostenible, y proteger el medio ambiente y el patrimonio histórico y cultural. Las iniciativas abarcarán todo el territorio de España, Portugal y Andorra, aunque se hará especial hincapié en las comunidades y poblaciones donde Michelin tiene implantación.

Proyectos

Por proyectos, la FMEP tiene previsto realizar 62 iniciativas relacionadas con la creación de empleo, 29 con la cultura y el patrimonio, 27 en el ámbito social, 17 con la educación, 14 con la seguridad vial y otras 14 con el deporte.

En la misma línea, Félix Sanchidrián, director de Comunicación y RSC de Michelin España Portugal y director de la Fundación Michelin España Portugal, ha subrayado que la FMEP “tiene como objetivo continuar y ampliar la tradición de compromiso social de Michelin”, con el elemento común de “desarrollar los valores y el compromiso social del grupo Michelin en beneficio de la sociedad”.

Desde su fundación y hasta final de 2016, la FMD ha apoyado a 528 empresas, contribuyendo a la creación de 3.523 puestos de trabajo por lo que ha aportado a las empresas más 6,85 millones de euros y ha avalado financieramente proyectos empresariales por valor de 4,1 millones de euros. En 2016 la Fundación ha contribuido a la creación de 191 puestos de trabajo en 40 empresas.

Castilla y León Económica / Europa Press

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