a

Popular pierde 3.485 millones en 2016, cubiertos con la ampliación y con su exceso de capital

El banco recuerda que ofrece una “alta capacidad” de generación de ingresos, con un beneficio de 998 millones
Pedro Larena, consejero delegado de Popular.
Pedro Larena, consejero delegado de Popular.

Popular registró una pérdida contable de 3.485 millones de euros en 2016, cubierta con el importe obtenido en la ampliación y con su exceso de capital, según informó este viernes la entidad, que ha realizado provisiones por un total de 5.692 millones de euros, incrementadas fundamentalmente por dotaciones adicionales de crédito e inmuebles, cláusulas suelo y el deterioro del fondo de comercio de Targobank.

Como ya había anunciado en la ampliación de capital y con el fin de reforzar su balance y de acelerar el ritmo de desinversión de activos no productivos, Popular, que en 2015 logró un resultado atribuido de 105,43 millones de euros, ha destinado la totalidad del beneficio de 2016 a provisiones extraordinarias. Así, la ratio de cobertura de dudosos aumenta 10 puntos porcentuales hasta el 52,3%.

La entidad ha cerrado 2016 con unas pérdidas superiores a los 3.000 millones de euros, unos resultados inferiores a los inicialmente previstos, ya que se han visto afectados por elementos no recurrentes, entre ellos la reestructuración de la cartera ALCO, que ha supuesto un coste de 107 millones y el plan de ajuste, que ha alcanzado los 370 millones.

Targobank

A ello se suma 229 millones correspondientes a las provisiones por las cláusulas suelo; el descenso en la rentabilidad de Targobank y el deterioro en su fondo de comercio, que han tenido un impacto de 240 millones; 4.200 millones por las mayores provisiones de crédito e inmuebles y 47 millones por el impacto de la reciente reforma fiscal.

El margen de intereses se situó en 2.097 millones de euros, un 6,9% menos que en 2015. En el cuarto trimestre estanco, esta magnitud mejoró y aumentó un 3,4% respecto al trimestre anterior, favorecida fundamentalmente por la reducción de los costes de financiación.

Las comisiones netas alcanzaron los 539 millones de euros, lo que supone un 9,5% menos que en el ejercicio anterior. El ROF, por su parte, disminuyó un 61,2% y registra 201 millones de euros en 2016. En el cuarto trimestre se incluye el proceso de reestructuración de la cartera ALCO, que a futuro, impactará de forma positiva en el margen de intereses.

Margen bruto

De esta forma, el margen bruto alcanzó los 2.826 millones de euros, un 17,6% menos que en 2015. Los gastos totales continúan, según la entidad, con una evolución muy positiva y, sin tener en cuenta el proceso de ajuste, descienden un 2% respecto a 2015, año en el que ya se habían reducido un 7% respecto a 2014. El proceso de ajuste supondrá un ahorro de costes anual de aproximadamente 200 millones de euros desde 2017 en adelante.

El margen de explotación sin extraordinarios del ejercicio 2016 totalizó 1.305 millones de euros. Esta magnitud, si se tiene en cuenta los extraordinarios negativos -proceso de ajuste, Targobank y restructuración de la cartera ALCO- disminuyó un 52,8% respecto a 2015 y se situó en 798 millones.

El negocio principal, sin tener en cuenta las provisiones extraordinarias, presenta una “alta capacidad” de generación de ingresos, con un beneficio de 998 millones de euros, una ratio de mora del 6,1%, una ratio de eficiencia del 44,6% y un ROTE ex-extraordinarios del 17,6%.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido