a

La Junta aprueba el límite de gasto no financiero para 2017, que crece un 2,8% hasta 9.159,83 millones

Importante paso en el proceso de confección del Proyecto de Ley de Presupuestos de la región para este año
Juan Vicente Herreta, presidente de la Junta.
Juan Vicente Herreta, presidente de la Junta, durante la Presentación del Proyecto de Pesupuestos de 2016.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este jueves el techo de gasto no financiero para este año, que asciende hasta los 9.159,83 millones de euros y aumenta el 2,8% respecto al que estuvo vigente en 2016. La importancia de esta magnitud radica en que se trata de la cifra que marca el límite máximo de asignación de recursos de los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2017.

Para su elaboración se ha tenido en cuenta un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5%, una tasa de paro que se reduce hasta el 14,1% y el 2,1% más de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

El cuadro macroeconómico que ha servido como punto de partida para el cálculo del límite de gasto no financiero para 2017 implica que Castilla y León continuará creando empleo durante este ejercicio. El escenario previsto de una evolución favorable del PIB autonómico, la tasa de paro y los ocupados se completa con un objetivo de déficit del 0,6%, como resultado de la flexibilización acordada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado 22 de diciembre.

El tope de gasto no financiero de Castilla y León para 2017 resulta de la suma de 3 elementos: los ingresos no financieros que estima obtener la región este año -8.826,3 millones de euros-; los recursos asociados al objetivo de déficit del 0,6% del PIB autonómico, 348,65 millones; y, en último lugar, la cuantía derivada de los ajustes de Contabilidad Nacional, que en esta ocasión es negativa y se sitúa en 15,12 millones de euros.

Fruto de esa operación resulta el límite de 9.159,83 millones de euros de gasto no financiero, que implica una subida de 249,86 millones respecto a 2016 y determina el importe de los créditos de esta naturaleza que como mucho podrá asignar la Junta en los Presupuestos. Esa cantidad equivale al 2,8% más que el año pasado, porcentaje que es coherente con el crecimiento económico estimado para este.

Impulso a la elaboración del Proyecto de Presupuestos

Con la aprobación del techo de gasto por parte del Consejo de Gobierno se da un importante paso en el proceso de confección del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2017, que arrancó con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León del 27 de julio de 2016 de la orden de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, por la que se dictaban las normas para su elaboración.

Una vez más y como es habitual desde 2012, con el objetivo de evitar desviaciones, el Anteproyecto de Ley de Presupuestos se articulará siguiendo los criterios del Sistema Europeo de Cuentas (SEC), lo que implica calcular por anticipado los ajustes de la Contabilidad Nacional mediante un examen detallado de la situación financiera de todos los entes que se nutren de las arcas autonómicas. 

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido