a

Un proyecto de ciberseguridad para prevenir el fraude en transacciones gana el programa ‘Ciberemprende’ de Incibe

‘Techvolucion’ es el nombre de este trabajo desarrollado por Julio Alfaro y Xavier Capellades
La innovación de la propuesta es que trabaja en tiempo real con más seguridad.
La innovación de la propuesta es que se trabaja en tiempo real con un aumento de la seguridad y productividad y una reducción de costes.

Prevenir el fraude en las transacciones de pago y de crédito es la finalidad del proyecto emprendedor vencedor del Certamen Incubadora CiberEmprende 2016 que organiza el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Techvolucion es el nombre de este proyecto innovador desarrollado por el malagueño Julio Alfaro Martín, emprendedor con más de 25 años de experiencia en el ámbito asegurador y en análisis de sistemas, y el barcelonés Xavier Capellades Sesé, que durante 20 años trabajó en IBM en áreas relacionadas con la tecnología.

Según han explicado los creadores de esta iniciativa emprendedora “el fraude está evolucionando constantemente y la mejor manera de combatirlo es adelantarse a él detectando amenazas imprevisibles, desconocidas, inexistentes e inimaginables” y han reconocido que que descubrieron el certamen en Internet y les llamó la atención “por el perfil de los proyectos y por la entidad convocante, ya que Incibe es una institución que causa un gran respeto por su trayectoria y por los servicios que aporta”.

Con el proyecto en fase de planificación, Xavier Cepellades ha explicado que decidieron participar en el Certamen Incubadora Ciberemprende “para comprobar si el proyecto podía ser tan excelente”.

Para el emprendedor catalán, este premio supone todo un aval para terminar el desarrollo del producto y conseguir una primera implementación, “además de seguir avanzando en la aplicación del motor de inferencia en los distintos ámbitos en los que lo están requiriendo”.

Inteligencia artificial

La solución Techvolucion es una técnica avanzada para identificar modelos y patrones en el fraude con inteligencia artificial. El producto introduce en el paradigma de gestión de la seguridad la capacidad de contrastar las detecciones reales de fraude y la capacidad de contrastar comportamientos entre usuarios para detectar usuarios especialmente vulnerables, permitiendo mecanismos de alerta temprana para garantizar la mejora de resultados mediante el Machine Learning.

La innovación de la propuesta, según ha explicado Incibe, es que se trabaja en tiempo real con un fuerte aumento de la seguridad y productividad y con una reducción de costes, permitiendo mejorar el control y la supervisión en un entorno creciente de intentos de fraude, facilitando la adaptación en tiempo real a cualquier modificación del entorno o circunstancias delictivas sin intervención humana.

Esta aplicación identificará el perfil de clientes con mayor probabilidad de cometer o sufrir fraude, el perfil de siniestros con más probabilidad de ser fraude y los perfiles de clientes con más probabilidad de sufrir siniestros.

Financieras y aseguradoras

El mercado objetivo de este producto se centra en las empresas financieras o aseguradoras de cualquier tipo, especialmente aquellas que gestionen transacciones de pagos y los controlen o aseguren, aunque también está dirigido a cualquier tipo de seguro susceptible de fraude.

Techvolucion fue uno de los 10 proyectos innovadores relacionados con la ciberseguridad que fueron seleccionados entre un total de 29 iniciativas emprendedoras que han participado en el Certamen Incubadora CiberEmprende, recibiendo mentoring y formación online en materia de negocio, marketing y financiación.

Castilla y León Económica/Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido