a

Las sociedades de garantía subrayan su papel como aliadas de las pymes en el acceso al crédito

En una jornada celebrada este martes en Madrid en la que participan los presidentes de SGR-Cesgar y CEOE
Participantes en el encuentro.
De izquierda a derecha, José Rolando Álvarez, presidente de SGR-Cesgar; Juan Rosell, presidente de CEOE; y Mario Buisán, director general de Industria y de la Pyme y presidente de Cersa.

La jornada Las sociedades de garantía, un aliado en la financiación de las pymes, celebrada este martes en Madrid, sirvió para proyectar a estas entidades financieras como las mejores aliadas de las pequeñas y medianas empresas en su acceso al crédito.

La jornada, inaugurada por Juan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), contó con la presencia de Mario Buisán, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Ambos remarcaron la importancia estratégica que tienen las sociedades de garantía (SGR) para dar cobertura a las necesidades de financiación que miles de pymes registran en España.

Por su parte, José Rolando Álvarez, presidente de la Confederación de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar), manifestó que estas entidades tratan de “cubrir una falla de mercado” y pueden ser “parte de la solución al grave problema que tienen muchas empresas, que no es otro que el acceso a financiación, y condiciona sus proyectos”.

“Hay muchas pymes que tienen muy complicado obtener el dinero que necesitan para sobrevivir”, remarcó Álvarez, tras apuntar que el sistema nacional de garantías es “uno de los mejores ejemplos de solidaridad interempresarial y una muestra de eficiencia en la colaboración público-privada”.

Al respecto, Álvarez añadió: “las SGR deben intentar resolver un problema de justicia social”. Asimismo, señaló que el reto de estas sociedades “es que nos conozcan y crecer”

En su intervención, Álvarez subrayó la capacidad de las SGR para negociar menores costes y mayores plazos de financiación para las pymes, su potencial en asesoramiento y la rebaja que supone realizar operaciones con ellas para los financiadores, a partir de la garantía líquida a primer requerimiento.

De igual modo, valoró el papel que juega la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), “vital para apoyar a miles de empresas”, dado que las aportaciones estatales se materializan mediante una cobertura parcial de los riesgos asumidos por las SGR con las empresas.

Empleo y pymes

El presidente de SGR-Cesgar también se refirió a la importancia que para el empleo tienen las pymes, y apuntó que el 15% de ellas crearía empleo si obtuviera financiación. En concreto, aludió al III Informe de Financiación de la Pyme en España, que señala que 325.000 nuevos puestos de trabajo están condicionados a la obtención de crédito por parte de las pymes durante los 3 próximos años.

Al respecto, recordó que las 19 sociedades de garantía que operan en España hacen posible, con su financiación, el mantenimiento de más de 600.000 puestos de trabajo.

Las sociedades de garantía formalizaron avales durante 2016 por importe de 1.100 millones de euros. En la actualidad, estas entidades cuentan con 125.000 socios y presentan un riesgo vivo de 4.000 millones de euros.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido