El Banco Santander abordó este miércoles en una jornada de trabajo celebrada en el Monasterio de Valbuena las necesidades financieras de las empresas de Castilla y León. El encuentro, en el que participó Castilla y León Económica, reunió a más de medio centenar de directivos de esta Territorial, que analizaron los resultados de 2016 y prepararon la estrategia de la entidad en la región para el presente ejercicio.
El evento, al que asistieron Carlos González, director de Recursos Humanos, Organización y Costes del Banco Santander en España, y Óscar Calleja, director territorial en la comunidad autónoma, permitió a la entidad “crecer como equipo e involucrar a toda la organización en la ejecución de la estrategia”, según destacaron sus responsables, que incidieron en la importancia de escuchar a los clientes.
Mesa redonda
El acto contó con una mesa redonda, moderada por Víctor Lajo, director comercial de Empresas en Castilla y León del Banco Santander, en la que participaron Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL); Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica; Javier Cid, gerente de Alentia; Félix Moracho, presidente de Huercasa; Soraya Mayo, presidenta de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla y León; y Alfonso Redondo, vicerrector de la Universidad de Valladolid.
En su intervención, Estévez destacó la importancia de que el sector financiero se acerque a las nuevas generaciones de las compañías a través de las nuevas tecnologías; mientras que Cagigas apuntó que es necesario recuperar una banca más humana, centrada más en el cliente, “y que incluso haga una labor divulgativa sobre cultura financiera”, al tiempo que explicó que tras la desaparición de las cajas, los bancos deben de cubrir ese hueco en el mercado con una mayor cercanía a las empresas, mayor rapidez en la toma de decisiones y una comunicación de su actividad apegada al territorio.
Por su parte, el gerente de Alentia incidió en el apoyo a los emprendedores y en la necesidad de “hablar su propio lenguaje” y Moracho hizo hincapié en la relevancia del asesoramiento cercano a las compañías y de tener en cuenta el medio y largo plazo.
Por último, Mayo puso el foco en el valor añadido que pueden ofrecer los bancos a los trabajadores por cuenta propia “para ser un agente más dentro de nuestro negocio”; mientras que Redondo se centró en las opciones que los bancos pueden ofrecer a estudiantes, profesores e instituciones académicas.
Castilla y León Económica