a

Los consejos de los expertos para invertir en ‘crowdlending’

Hay que conocer sus carcaterísticas y las ventajas y riesgos
Martín Huete aconseja determinar el porcenjate de cartera apropiado.
Martín Huete aconseja determinar el porcenjate de cartera apropiado para destinar a esta clase de activos.

Con motivo del lanzamiento del nuevo panel de control del inversor de MytripleA, la compañía traslada a varios expertos del crowdlending una cuestión interesante para todos los inversores e interesados en este método alternativo de inversión prestando dinero directamente a empresas a cambio de una rentabilidad.

Mira los consejos y sugerencias de los mayores influyentes del crowdlending y del fintech para prestar tu dinero a empresas a través del crowdlending y convertirte en un inversor exitoso.

Martín Huete
El primer consejo para un inversor interesado en crowdlending, exactamente igual que para cualquier clase de activos, es que determine qué porcentaje del total de su cartera sería lo apropiado para invertir en esta clase de activos. Eso es algo que suele ser muy personal, aunque en líneas generales podemos decir que podría estar entre un 10 y 20% o aquella parte de la cartera que actualmente está más posicionada en el corto plazo.

Una vez determinado esto, lo sensato es también diversificar tanto en número de plataformas a través de las cuales vaya a invertir, así como en diferentes préstamos para que sean de diferentes plazos y de diferentes niveles de riesgo. Con todo ello minimizamos los posibles riesgos y conseguimos una diversificación más eficiente.

Pablo Blasco
En un momento como el actual, la tecnología ha puesto a disposición de prácticamente cualquier persona la posibilidad de invertir sus ahorros en activos más allá de los convencionales. Lo que hace unos años, era prácticamente exclusivo de unos pocos, hoy en una realidad para muchos.

Particularmente, destacaría 3 ventajas fundamentales para invertir en lending frente a otros activos financieros.

La primera tiene que ver con la cantidad invertida y el plazo de inversión. El lending permite hacer pequeñas aportaciones en proyectos concretos bajo un plazo específico a un interés concreto, superior al que ofrecen los activos tradicionales. Una forma excelente de que pequeños inversores puedan ir adquiriendo experiencia en este tipo de productos y plataformas.

Derivada de la ventaja anterior, hoy en día las plataformas de crowdlending tienen la mora controlada, y esto hace que un inversor potencial tenga mayor seguridad frente a otro tipo de inversiones.

Por último, la tecnología permite elaborar un perfil de riesgo del proyecto más ajustado que el tradicional, hecho que permite a un inversor la posibilidad de elegir entre varios proyectos en función de sus intereses en un momento determinado de tiempo.

En definitiva, el movimiento crowd permite que el riesgo sobre una inversión pueda ser asumido por muchos pequeños inversores, que los productos compitan entre sí por atraerlos y que las plataformas, a través de la tecnología, ajusten al máximo ambos perfiles.

Mario Cantalapiedra
Fundamentalmente me parece importante que tengan claro el tipo de inversión que están haciendo y el riesgo que conlleva. Han de saber que pueden llegar a perder el dinero invertido si la empresa prestataria impaga y tener en cuenta que puede reducir este riesgo con una diversificación de la inversión en distintos préstamos que ofrezcan diferentes rentabilidades y plazos. También se puede reducir el riesgo invirtiendo en proyectos que estén avalados por sociedades de garantía recíproca que, aunque sean menos rentables, son más seguros.

Recomiendo extremar el cuidado a la hora de elegir la plataforma de Internet que actúa como intermediaria, buscando referencias de la misma como, por ejemplo, su autorización para ejercer la actividad por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se trata de no poner el dinero en la primera plataforma que se encuentre con una publicidad llamativa.

Si no son inversores profesionales, les recomiendo respetar los límites de inversión que les marca la Ley 5/2015, es decir, no invertir más de 3.000 euros por proyecto ni más de 10.000 euros por año en el conjunto de todas las plataformas de financiación participativa.
Jacobo

Jacobo Ferrando
Los consejos son los mismos que al realizar cualquier inversión en una compañía: conocer su equipo directivo: ver si aún mantienen al equipo fundador; conocer el negocio y entenderlo: nunca hay que poner dinero en algo que no se puede explicar; conocer las métricas financieras y para aquellos que les sirva, realizar la proyección a tres años vista del negocio futuro.

Es importante observar de entre los estados financieros el nivel de deuda versus los recursos propios. En la proyección del negocio es importante saber si el negocio es o no escalable y si es posible que mantenga el ritmo de crecimiento e incluso plantearse qué nivel de retorno sería el exigible.

Si bien es cierto que el crowdlending es deuda hay que velar sobre el diferencial con respecto a tipos oficiales para medir el riesgo.

Aunque se nos achaque siempre lo mismo a los gestores de patrimonios, la diversificación es factor clave a la hora de invertir. La mobiliaria, inmobiliaria y el capital riesgo tienen cabida en la diversificación patrimonial pero todas en su justa medida y con el conocimiento adecuado de los riesgos. Respetar los plazos de inversión también sería deseable.

José María Casero
Paciencia, formación y diversificación. Un 3 en 1 que no falla.

Jordi Ros
Mi consejo para cualquier persona que quisiera iniciarse en la inversión en crowdlending sería que pensase en este tipo de inversión como la mejor opción calidad-precio existente actualmente. Calidad, porqué son inversiones con un riesgo muy bajo y controlado, y precio, porqué se ofrecen rentabilidades realmente altas en proporción al riesgo.

Este motivo es el que me hace pensar en el crowdlending como una verdadera opción para plantearse planes a largo plazo, de ahorro, pensión e inversión, de forma estable y autogestionados.

Rodrigo García de la Cruz
Yo les indicaría que se fijen bien en qué plataforma les interesa más para su perfil de inversión: corto, medio o largo plazo, que analicen las variables riesgo-rentabilidad de las inversiones, que diversifiquen con varias inversiones en distintos activos, que comprueben que la plataforma de crowdlending tenga todas las licencias y autorizaciones legales para operar en ese mercado, que el equipo directivo de la plataforma tenga experiencia en financiación alternativa y un equipo de riesgos con un buen track-récord.

Jorge Segura
El consejo práctico que le doy a una persona que quiera empezar a prestar dinero en una plataforma de crowdlending, cualquiera que sea su conocimiento financiero, es la siguiente secuencia: comprende en qué activo financiero estás invirtiendo. En qué consiste el crowdlending, cómo funciona, sus riesgos. Aquí tenemos la ventaja de que es relativamente sencillo de entender con sus propias particularidades. Métete en las plataformas de referencia de tu país y navega por ellas. Céntrate en la que te sientas más cómodo. Revisa sus estadísticas, tasa de morosidad, volumen de préstamos, frecuencia de publicación, tipos de interés ofrecidos, ratings, herramientas automáticas, comisión de la plataforma y toda la información sobe el funcionamiento de los préstamos. Comienza con poco dinero a invertir en algún préstamo. Una vez que veas el funcionamiento real con tu dinero y su devolución, amplía la inversión y diversifica dentro de la misma plataforma. Replica el proceso en otras plataformas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido