a

La Junta destina 11,7 millones a financiar proyectos de I+D de 8 empresas

Declara de Especial Interés sus planes estratégicos
La ejecución de estas iniciativas conlleva una inversión total de 39,3 millones.
La ejecución de estas iniciativas conlleva una inversión total de 39,3 millones y la creación de 153 empleos.

El Consejo de Gobierno ha declarado de Especial Interés los Planes Estratégicos en materia de I+D de 8 empresas con centros productivos en Castilla y León por su positivo impacto sobre el tejido industrial y social de la comunidad autónoma. Conforme a esta catalogación, los 22 proyectos de investigación y/o desarrollo experimental que han presentado podrán recibir 11,7 millones de la línea de ayudas convocada para este fin. La ejecución de estas iniciativas conlleva una inversión total de 39,3 millones y la creación de 153 empleos, de los que 24 son de alta cualificación.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), convocó el pasado junio subvenciones dirigidas a apoyar los planes estratégicos de compañías autonómicas en materia de I+D con el fin de “avanzar hacia una economía más competitiva, basada en modelos de producción más eficientes y de mayor valor añadido”.

De acuerdo con los criterios establecidos, el Consejo de Gobierno ha declarado este jueves de Interés Especial los Planes Estratégicos de Renault, Campofrío Food Group, Road Steel Engineering, Hiperbaric, Instituto Biomar, Iveco España, Industrias del Ubierna y Aciturri Metallic Parts.

Sectores

Los proyectos de investigación y desarrollo financiados por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial están relacionados con los sectores de la automoción y sus componentes, la agroalimentación, la aeronáutica y la biotecnología.

En concreto, Renault opta a 4,4 millones de subvención para ejecutar 3 iniciativas incluidas en el III Plan Industrial, en las factorías de Valladolid y Palencia, que tienen un presupuesto de 17,7 millones. Se trata del desarrollo de productos más eficientes, sostenibles y seguros, así como la industrialización de nuevas referencias; la incorporación de conocimientos y tecnologías de producción, potenciando la ingeniería local, y la mejora de la competitividad de sus fábricas.

Campofrío Food Group trabajará en 4 líneas de investigación y el desarrollo de nuevos productos cárnicos de alta calidad nutricional, sensorial y con mayor seguridad para el consumidor. El plan estratégico de esta compañía, que acometerá un desembolso de 4,7 millones, implicará un impulso importante a la I+D en el aprovechamiento de subproductos generados en la propia industria, lo que la situará a la vanguardia del  sector cárnico. La ayuda prevista asciende a 1,7 millones.

Road Steel Enginneering desarrollará 4 proyectos de seguridad vial del Grupo Gonvarri en un centro de I+D para dar respuesta a los nuevos retos en el desarrollo de productos, sistemas de ensayo, simulación y diseño. Para ello invertirá cerca de 3,9 millones de euros, mientras que la subvención propuesta asciende a casi 1,6 millones.

Otro de los planes estratégicos aprobados es el de Hiperbaric que, con un presupuesto de 3,45 millones y una ayuda prevista de más de 1,5 millones, llevará a cabo 3 iniciativas relacionadas con la aplicación de tecnologías de la industria inteligente a los procesos productivos y la diversificación de sus líneas de negocio para consolidarse como líder mundial en equipos de altas presiones.

Tecnologías avanzadas

En el sector biotecnológico, se propone una subvención de más de 711.000 euros para que el Instituto Biomar trabaje en 3 proyectos con productos microbianos para el desarrollo de tratamientos fitosanitarios innovadores y sostenibles de aplicación en la agricultura, cometido para el que inyectará más de 2,2 millones. Iveco España opta a más de 686.200 euros asociados a su plan estratégico de más de 2,7 millones para investigación y desarrollo en el ámbito de sistemas tecnológicamente avanzados para la fabricación futura de vehículos industriales.

Por su parte, Industrias del Ubierna, con una ayuda propuesta de más de 626.300 euros, plantea un proyecto de fabricación inteligente de cable de neumático bajo el modelo de Industria 4.0 con 2,7 millones de presupuesto. Para finalizar, Aciturri Metallic Parts abordará el desarrollo de componentes para sistemas de precisión de aviones más limpios y eficientes a través de 3 iniciativas, en las que invertirá algo más de 2 millones de euros. La subvención que se plantea asciende a casi 505.000 euros.

Cabe recordar que, de acuerdo con la normativa reguladora de estas ayudas, el importe máximo de la subvención que puede aprobarse oscila entre el 25% y el 70% de la inversión del plan estratégico presentado por cada compañía en función de su tamaño y de la tipología de proyectos que vaya a desarrollar, entre otros criterios.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido