a

Los economistas de Valladolid abordan en una jornada la financiación autonómica

El encuentro tendrá lugar el próximo 18 de enero en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta
Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid.
Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid.

El Colegio de Economistas de Valladolid organiza el próximo 18 de enero en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) una jornada sobre financiación autonómica en la que participarán los principales agentes económicos y sindicales de Castilla y León con el objetivo de abordar la situación en la que se encuentra la comunidad autónoma en este ámbito de cara al 2017.
 
El evento, que será inaugurado por Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, y clausurada por Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, tiene como principal objetivo mostrar a la sociedad las causas, las consecuencias y la magnitud de los problemas que los sucesivos sistemas de financiación están teniendo para lograr prestar los servicios que reciben los ciudadanos castellanos y leoneses.

Posibles propuestas
 
En esta línea, Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, explica que la jornada pretende ser “un punto de debate de posibles propuestas para el diseño de un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas con especial referencia a Castilla y León, al objeto de analizar la posibilidad de lograr un consenso sobre las líneas maestras que ha de seguir la necesaria reforma del sistema de financiación autonómica”.
 
La crisis que acabamos de padecer, junto con la cierta inestabilidad institucional y el incumplimiento de los objetivos de reducción del déficit, que en buena parte se achaca a las regiones, vuelve a dar intensidad de debate en torno a la financiación de las comunidades autónomas, responsables de la prestación de importantes servicios propios del Estado del Bienestar.
 
La celebración de esta jornada se suma a las iniciativas que el Colegio está realizando para divulgar la información económica a la sociedad, en general, y a los agentes económicos, en particular. Un ejemplo de ello es el Observatorio Económico de Castilla y León, que ofrece resultados de la situación económica de la comunidad autónoma, ofreciendo información detallada por sectores y provincias, y que se ha configurado como una útil y rigurosa herramienta para conocer el comportamiento trimestral de las principales variables macroeconómicas y sus consecuencias.

Programa
 
El evento contará con la participación de Santiago Lago, catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo y director del grupo de investigación GEN, quien intervendrá con una conferencia titulada Nivelación y autonomía en la nueva reforma del sistema de financiación: retos y posibilidades.

Asimismo, Agustín Manzano, director general de Tributos y Financiación Autonómica de la Junta; Santiago Aparicio, presidente de Cecale; Ángel Hernández, secretario general de CC OO Castilla y León; y Faustino Temprano, secretario general de UGT Castilla y León, intervendrán en una mesa redonda moderada por De Margarida.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido