a

El PIB de España se estanca en el tercer trimestre

El INE confirma el nulo crecimiento entre julio y septiembre y un alza de 8 décimas en comparación con 2010
Las exportaciones compensan la contribución negativa de la demanda nacional.
Las exportaciones compensan la contribución negativa de la demanda nacional.

La economía española registró una tasa de variación intertrimestral nula entre julio y septiembre de 2011, frente al avance del 0,2% del trimestre anterior, y creció un 0,8% en tasa interanual, igual que entre abril y junio, según el avance trimestral de Contabilidad Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La nueva base 2008 de las cuentas nacionales modifica ligeramente algunos de los datos del PIB que se difundieron en su día, generalmente al alza. Uno de esos cambios ha sido la tasa interanual del tercer trimestre de 2011, que ha pasado del 0,7% publicado inicialmente al 0,8%.

La exportación compensa el descenso de demanda nacional

Según el organismo estadístico, este trimestre estuvo marcado de nuevo por una “elevada aportación” de la demanda externa al crecimiento, que se vio parcialmente compensada por la contribución negativa de la demanda nacional.

El estancamiento del PIB en el tercer trimestre se produce después de 6 trimestres consecutivos de crecimiento económico, mientras que en tasa interanual el PIB acumula ya 5 trimestres en positivo. En el tercer trimestre de 2010, el PIB español avanzó un 0,1% en tasa intertrimestral y un 0,4% tasa interanual, según los cálculos del INE con la nueva base de 2008.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido