a

El Gobierno plantea la opción de reducir voluntariamente la jornada laboral a partir de los 55 años

Mari Luz Rodríguez, secretaria de Estado de Empleo.
Mari Luz Rodríguez, secretaria de Estado de Empleo.

El Gobierno se plantea la posibilidad de que un trabajador de 55 o más años pueda reducir voluntariamente su jornada laboral, y como consecuencia su salario, sin que ello afecte a sus cotizaciones y a la posterior pensión de jubilación, según indicó Mari Luz Rodríguez, secretaria de Estado de Empleo, en una entrevista.

Para analizar esta opción se realizará un estudio, que más tarde se discutirá con los agentes sociales y las comunidades autónomas, en el marco de la Estrategia Global para el Empleo de Trabajadores de Más Edad 2012-2014, también denominada 55 y más, aprobada por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado 28 de octubre.

Según Rodríguez, esta medida persigue, en línea con la reforma de las pensiones, la prolongación de la vida laboral de los trabajadores, pero con la consideración de que ésta no se puede producir “a cualquier coste”. “Tenemos que tener en cuenta que hay que combinar las condiciones de trabajo y la edad de los trabajadores”, indicó.

Si bien, la secretaria de Estado de Empleo dejó claro que la intención del Gobierno es que se trate de un derecho ante el que no quepa ningún impedimento. En este sentido, comparó esta medida con la Ley de Igualdad, que permite a mujeres y hombres reducir su jornada de trabajo para el cuidado de un niño.

Todo depende de la viabilidad

Así, al igual que dicha Ley, el Gobierno abre la puerta a que se pueda reducir la jornada laboral sin tocar las cotizaciones, para que las pensiones no se vean afectadas, y por ello, como recordó Rodríguez, es preciso realizar un estudio de “viabilidad”, para ver si el sistema puede sostener una medida así.

“Habitualmente, la reducción de la jornada lleva aparejada una reducción del salario y de la cotización, por eso hemos encargado un estudio en profundidad”, señaló para insistir en que “tenemos pruebas en otras leyes de que hay derechos de disminución de jornada que no conllevan pérdidas en el plano social”.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido