a

La CVE acoge una jornada donde empresas castellanas y leonesas analizan la política comercial de la UE

Con el acuerdo con terceros países las pymes podrán crecer en el mercado estadounidense
Ponentes en la jornada.
De izquierda a derecha: Celestino Muñoz, gerente de Piñones de Castilla, Dimitri Barua, jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España; José Ignacio Lucas, director comercial de Isend; Ángela de Miguel, presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios; y Julio Pinto, fundador de Bodega Matarromera.

Empresarios y directivos de empresas Castilla y León, y Dimitri Barua, jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea, han analizado este jueves en la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) los beneficios para las pymes de los acuerdos comerciales de la UE con terceros países (CETA o TTIP). Barua ha destacado que con el acuerdo TTIP las pymes podrán crecer en el mercado estadounidense y generar empleo.

Julio Pinto, director de operaciones de Bodega Matarromera; Celestino Muñoz, gerente de Piñones de Castilla; y José Ignacio Lucas, director comercial de Isend, han expuesto la experiencia de sus empresas. 

Ángela de Miguel, presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, ha inaugurado el encuentro. Según De Miguel, “la aprobación de los tratados comerciales beneficiarán a las pymes por lo que es necesario realizar una labor de divulgación pedagógica para explicarlo”.

Eliminar aranceles

El jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea ha explicado la política comercial de la Unión Europea y los tratados que se están negociando con terceros países. El objetivo del acuerdo sobre el TTIP es eliminar los aranceles y reducir las barreras para facilitar el comercio entre EE UU y la UE, que supone más del 40% del comercio mundial, sin bajar los estándares laborales, medioambientales y de protección al consumidor presentes en Europa.

Barua ha aclarado algunos asuntos críticos que han movilizado a la sociedad civil en contra del TTIP y que no son de su competencia, sino nacionales, y no son objeto de los acuerdos, al igual que los servicios públicos (como educación, sanidad o agua). Barua ha animado a los asistentes a acceder a toda la información disponible al respecto. Ha destacado que “la calidad prima sobre la velocidad en estos acuerdos” para la Unión Europea. “Queremos unos acuerdos ambiciosos, que traten muchos sectores y problemas, que sean equilibrados y que respeten nuestras líneas rojas. Sin estas 3 condiciones no va a haber acuerdos”, ha afirmado. Barua ha incidido en la importancia de potenciar el comercio exterior en España. “La crisis hubiera sido mucho más profunda sin las exportaciones”, ha señalado.

Este acto se ha celebrado en el marco de las actividades que la Comisión Europea lleva a cabo para acercar los acuerdos comerciales a la sociedad civil, a los sindicatos y a los empresarios de las distintas comunidades de España, con el fin de responder a la demanda de información y debatir sobre los acuerdos comerciales entre la UE y otros países.

Como ha explicado Barua, los acuerdos comerciales, como el TTIP, crearán nuevas oportunidades que serán especialmente valiosas para las pymes, ya que son las mayores exportadoras en los sectores industriales con más potencial de intercambio comercial con EE.UU. De todas las empresas exportadoras en España, alrededor de dos tercios son pymes (más de 70.000). Estas empresas exportan el 88% de los productos alimenticios españoles, el 93% de las bebidas, más del 50% de los servicios técnicos, dos tercios de los productos textiles y más del 50% del calzado y artículos de cuero.

A diferencia de las multinacionales, son estas empresas las que sufren más trabas al comercio a la hora de exportar a terceros países (dificultad para acceder a la información necesaria, cumplimiento de la normativa aduanera, que puede llegar a ser muy costoso y actuar como una barrera comercial de facto).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido