a

AEICE organiza el I Foro Internacional de Construcción Inteligente en Valladolid

350 profesionales se darán cita en ‘Bimtecmia’ en diciembre
Alejandro Miranda, presidente de AEICE.
Alejandro Miranda, presidente de AEICE.

El clúster de Hábitat y Construcción Eficiente de Castilla y León, AEICE, reunirá el próximo mes de diciembre en Valladolid a representantes de toda la industria de la construcción en el I Foro Internacional de la Construcción Inteligente Bimtecnia, en el que se darán cita alrededor de 350 profesionales, y que se convertirá en “referente internacional de la Construcción 4.0”, según ha manifestado Alejandro Miranda, presidente del clúster.

“Este Foro nos va a permitir a todos los agentes implicados en la industria de la construcción abordar, juntos por primera vez, la necesidad de incorporar al sector todos los parámetros de la industria 4.0. Y el que no se suba a este tren, en poco tiempo se quedará fuera”, señaló Miranda en el acto de presentación del Foro Bimtecnia, que se ha celebrado en la sede del Clúster AEIE con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, así como de representantes de cuarenta entidades vinculadas a la industria regional de la construcción.

El Foro, organizado por el Clúster AEICE con el impulso de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, que se celebrará en el Centro de Congresos de la Feria de Valladolid los días 13 y 14 de diciembre, ha sido promovido por los colegios profesionales, centros tecnológicos, las universidades de Valladolid y Burgos, y organizaciones empresariales sectoriales.

Ventajas competitivas

Más de 20 expertos procedentes del Reino Unido, Alemania, Noruega y Argentina, entre otros países, explicarán las “ventajas competitivas de implantar la digitalización en todos los procesos de la construcción, que se refieren principalmente a la reducción de costes y plazos en la ejecución de las obras”, según indicó el director de AEICE, Enrique Cobreros.

Cobreros citó la aplicación de sistemas aéreos no tripulados (drones), la impresión 3D, digitalización de objetos, robótica avanzada, ciberseguridad y la metodología BIM como algunas de las herramientas que se analizarán en esta cita internacional para abordar la progresiva transformación del sector hacia la Construcción 4.0.

Metodología BIM

El Foro Bimtecnia hará especial hincapié en uno de los principales ejes de la transformación digital: la metodología BIM (Building Information Modeling), sobre todo para la contratación de obra pública, en cumplimiento de lo que establece la normativa europea, que deberá estar implantada a finales de 2018 para obras a partir de un importe aún pendiente de fijar.

En este sentido, durante las sesiones de este Foro se conocerán las experiencias de otros países, como Gran Bretaña, Noruega y Singapur en su implantación y en lo referente a la regulación normativa requerida.

BIM permite trabajar con un proyecto global desde el inicio, en el que estén integradas todas las fases de ejecución, lo que posibilita detectar incongruencias o problemas, ajustar al máximo los costes de las obras y los plazos.

Actividades

Durante las 2 jornadas del Foro Bimtecnia se celebrarán, además, 8 talleres en los que los asistentes podrán conocer de cerca las distintas herramientas y presenciar en directo los habilitadores digitales. Y tendrán lugar encuentros de usuarios BIM y de transferencia de cocimientos en los que participarán centros tecnológicos, universidades y empresas.

Además, se celebrará una exposición de productos sobre los cuales podrán informarse todos los interesados, ya que estarán presentes los fabricantes y las compañías que los comercializan.

Y simultáneamente se celebran reuniones de grupos de interés de toda España, desde usuarios guBIMesp hasta encuentros abiertos a universidades y centros tecnológicos, con el fin de establecer contactos y generar ideas de proyectos que puedan fructificar en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido